Full text
|
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Gallego Menéndez, Laura (2018). Análisis y propuesta de diseño del despliegue de tecnologías 5G en entornos ferroviarios de alta movilidad. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.
Title: | Análisis y propuesta de diseño del despliegue de tecnologías 5G en entornos ferroviarios de alta movilidad |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación |
Date: | 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | 5G, alta velocidad, comunicaciones, despliegue, ferrocarril, GSM-R, IoT, LTE, macroceldas, microceldas, migración, operativa, pasajeros, redes, seguridad, sensores, servicios, sistemas, tecnologías, TETRA, tren. |
Faculty: | E.T.S.I. Telecomunicación (UPM) |
Department: | Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
|
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Los sistemas de comunicaciones están en continua evolución, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen según avanzan las tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. Sin embargo, en los entornos ferroviarios de alta movilidad no se han acomodado a este progreso como sí está ocurriendo en otras industrias verticales. En este escenario se siguen utilizando las tecnologías GSM-R y TETRA que se encuentran desfasadas en comparación con los sistemas LTE utilizados por la sociedad, por lo que, para mejorar los servicios y prestaciones de sus comunicaciones se propone una evolución de las mismas a sistemas 5G, tras su implantación pública en el año 2020. En el ámbito del ferrocarril existen distintos tipos de servicios: relacionados con la seguridad, operacionales no relacionas con la seguridad y servicios proporcionados a los pasajeros. Con los sistemas de comunicaciones de tecnología 5G se mejorarán las características actuales y aparecerán nuevas prestaciones para cada uno de los servicios, mejorando la gestión y el funcionamiento de los trenes y la experiencia de los usuarios y de los trabajadores de los entornos ferroviarios de alta movilidad. Cada uno de los sistemas de comunicaciones para los distintos servicios tendrá sus propias características para adecuarse a sus necesidades y hacer más eficiente su funcionamiento. En este TFG se propone la implantación de esta nueva generación de comunicaciones manera progresiva para evitar problemas durante su despliegue y asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad en el escenario del ferrocarril, siendo una fecha tentativa de la desaparición del uso de las tecnologías actuales el año 2030, evitando que los sistemas de comunicaciones se queden obsoletos.
Item ID: | 52871 |
---|---|
DC Identifier: | http://oa.upm.es/52871/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:52871 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Telecomunicación |
Deposited on: | 30 Oct 2018 09:32 |
Last Modified: | 30 Oct 2018 09:32 |