Microciudad de tiempo en Madrid

Delso Gutiérrez, Rodrigo (2012). Microciudad de tiempo en Madrid. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Microciudad de tiempo en Madrid
Author/s:
  • Delso Gutiérrez, Rodrigo
Contributor/s:
  • Aranguren López, María José
Item Type: Final Project
Date: February 2012
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (28MB) | Preview

Abstract

Somos personas, somos habitantes, somos sociedad, somos conjunto y somos (la) ciudad. Por tanto, la relación de la microciudad con su entorno será programática, será ciudadana, será ideológica. La Microciudad de tiempo se propone como un complejo en donde la creación de un lugar en constante crisis y reconstrucción permite la variación de los ciclos programáticos a la vez que permite concentrarlos, complementarlos y, sobre todo, rellenar los huecos de la ciudad necesarios para el desarrollo de un completo habitar. Un habitar en donde el ocupar (el estar, el ser, el cubrir), el cuidarse (estar en perfectas condiciones de salud), el intercambiar (productos, servicios, emociones, anécdotas), el producir (trabajar, proyectar, servir al otro), el relacionarse (compartir una ciudad, una sociedad, una humanidad) y el disfrutar (una ciudad que permita ser lúdica) son las direcciones de atracción sobre la que se sustentan todos los programas de la Microciudad. Ese habitar también tiene unas variables que lo condicionan, orientan, que escogen, deciden y toman posición para localizarlo y replantearlo: el cómo ocupamos la ciudad (dinámica o estáticamente), el para quien (es algo personal o es para muchos), el cuánto (aquí la posición es clara con respecto al dinero), el cuando (durante qué horas nos dejan habitar), el por qué (por deseo o por obligación), el donde (en los edificios o en la calle) y, por último, si se produce de una manera material o inmaterial. La hipótesis de funcionamiento de la Microciudad se realiza sobre tres casos concretos por los que podría atravesar la ciudad de Madrid en los próximos años. De los cuales se tomará como referencia y se desarrollará el proyecto completo del segundo caso.

More information

Item ID: 52873
DC Identifier: http://oa.upm.es/52873/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52873
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 30 Oct 2018 09:47
Last Modified: 13 May 2020 07:31
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM