Análisis de la viabilidad de la Ruta 156 de la madera

Rivera Barrientos, Juan Ignacio (2018). Análisis de la viabilidad de la Ruta 156 de la madera. Tesis (Master), E.T.S.I. Civil (UPM).

Descripción

Título: Análisis de la viabilidad de la Ruta 156 de la madera
Autor/es:
  • Rivera Barrientos, Juan Ignacio
Director/es:
  • Varela Soto, Fernando
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Planificación y Gestión de Infraestructuras
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: carreteras, viabilidad, firmes, capacidad, Niveles de Servicio, Concesión, Administración, gestión, Project Finance, subvención, Chile.
Escuela: E.T.S.I. Civil (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La Ruta 156 de la Madera es una vía de considerable importancia estratégica dentro de la Región del Biobío (Chile), otorgando una conectividad fundamental al desarrollo productivo de la Zona Metropolitana del Gran Concepción hacia la zona Centro-Sur de este país. Siendo unas de las primeras vías concesionadas de Latinoamérica, en 2013 pierde dicha condición por bajos flujos y altos costos, presentándose poco rentable para los inversionistas, revirtiéndose su tuición a la Administración. No obstante, debido a factores externos, en los últimos 4 años se ha experimentado un aumento de tráfico sostenible, en especial de vehículos pesados, lo cual ha provocado varios inconvenientes, como un aumento de las solicitaciones a los firmes derivando en un nivel de deterioro evidente de la calzada, aumento de la tasa de accidentes y tramos que poseen Niveles de Servicio desmejorados; es necesario proponer alternativas de mejora a la vía que permita una adecuada viabilidad de la infraestructura. Es así que, a partir de la información disponible, se procederá a proponer distintas alternativas preliminares de mejoramiento de la vía acorde a los flujos vehiculares actuales y futuros, características geométricas de la vía, capacidad de resistencia existente del suelo y nivel de deterioro de los firmes existentes, entre otras variables. Luego de definidas sus características y costos asociados, a partir de cuales se plantearán estrategias de gestión de la infraestructura, buscando las más óptimas desde el punto de vista de la Administración, que permitan lograr una viabilidad adecuada a la Ruta. Las estrategias de gestión de la vía -según las alternativas de intervención propuestas- serán estudiadas a través de escenarios de viabilidad. Como resultado del estudio, se recomienda la ejecución de la Alternativa que considera una Doble Calzada en un primer tramo (km 0,00 a 45,00) y rehabilitación de los firmes de la calzada existente en el restante tramo (km 45,00 a 108,00), en un escenario donde la gestión de construcción, operación y explotación de la infraestructura sea través de un Contrato de Concesión a 20 años, que debe considerar una subvención a la construcción -al Concesionario adjudicado – por un monto de 91.500.000 € por parte de la Administración.

Más información

ID de Registro: 52924
Identificador DC: http://oa.upm.es/52924/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52924
Depositado por: Biblioteca ETSI Civil
Depositado el: 06 Nov 2018 08:01
Ultima Modificación: 06 Nov 2018 08:01
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