Estudio dinámico de puentes de ferrocarril isostáticos y de luces cortas. Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa

Barrios Fragoso, Eduardo (2017). Estudio dinámico de puentes de ferrocarril isostáticos y de luces cortas. Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tesis (Master), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Estudio dinámico de puentes de ferrocarril isostáticos y de luces cortas. Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa
Autor/es:
  • Barrios Fragoso, Eduardo
Director/es:
  • Goicolea Ruigómez, José María
  • Nguyen, Khanh
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Fecha: Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente documento es un estudio de la dinámica de los puentes isostáticos y de luces menores a 40 metros, pertenecientes al tramo Madrid - Zaragoza - Lleida de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa. Es conocido que en puentes isostáticos de luces cortas y para velocidades altas, pueden producirse fenómenos de resonancia que superen los límites establecidos para la seguridad y/o de comodidad para los viajeros. Ante la escasez de métodos simplificados de cálculo en la normativa actual y a la necesidad del gestor de las infraestructuras de conocer la aptitud de sus estructuras frente a las distintas solicitaciones de trenes, se ha elaborado un estudio que permita conocer, detectar y solucionar los distintos problemas que puedan aparecer en las estructuras existentes en la línea. Se pretende estudiar y comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de interoperabilidad del subsistema de infraestructura relativas a los efectos dinámicos provocados por el paso de los trenes a altas velocidades. Así, la capacidad del sistema ferroviario transeuropeo podrá permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes cumpliendo unos requerimientos específicos. El Trabajo Fin de Máster recoge los resultados de un estudio dinámico paramétrico y de diferentes modelos realizados, para analizar la respuesta estructural de un puente frente a las solicitaciones de los diferentes trenes reales o de la norma, así como su aplicación directa a la línea de alta velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa.

Más información

ID de Registro: 52929
Identificador DC: http://oa.upm.es/52929/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52929
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 06 Nov 2018 15:45
Ultima Modificación: 06 Nov 2018 15:45
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