Diseño de un sistema de toma de decisiones basado en el análisis de eficiencia en estaciones de servicio

Sánchez Sánchez, Alberto (2017). Diseño de un sistema de toma de decisiones basado en el análisis de eficiencia en estaciones de servicio. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Diseño de un sistema de toma de decisiones basado en el análisis de eficiencia en estaciones de servicio
Autor/es:
  • Sánchez Sánchez, Alberto
Director/es:
  • Martínez Núñez, Margarita
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Fecha: 30 Junio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Eficacia organizacional Planificación estratégica
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El propósito general de este proyecto será diseñar un sistema que permita tomar decisiones en base al análisis de la eficiencia de una estación de servicio. Este proyecto surge como respuesta a la situación actual de las estaciones de servicio en España. El sector de las estaciones de servicio ha vivido una intensa liberalización en poco más de veinte años. Todos los años se ve incrementado el número de estaciones de servicio, pero en cambio, la demanda de carburantes disminuye debido al menor consumo de vehículos y al mayor número de coches eléctricos e híbridos. Dada las nuevas estrategias y modelos de negocio, una de las necesidades más solicitadas será conocer cuál es la eficiencia de una estación de servicio. Por tanto, el objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de análisis de la eficiencia de una estación de servicio a lo largo del tiempo, indicándonos los puntos críticos y patrones para la mejora de la misma. Para conseguirlo, hemos abordado diferentes aspectos en éste proyecto. en primer lugar, para tener un conocimiento del sector en el que tenemos que hacer un estudio, introducimos brevemente el transcurso de la historia del mismo, también se estudia cómo se desarrollan los precios de los combustibles a nivel español para entender el posterior análisis de variables incorporadas en el modelo. Luego revisamos a nivel teórico los distintos modelos de negocio y como son incorporados en el sector de estudio. Después desarrollamos el contenido teórico de la eficiencia para posteriormente elegir las variables que mejor se adapten al estudio en cuestión. Para el cálculo de la eficiencia utilizamos un modelo de tres etapas según las distintas aproximaciones (económicas de gestión, etc.) para las estaciones de servicio. Este modelo estará basado en la metodología no paramétrica Data Envelopment Analysis (DEA). De los distintos modelo teóricos existentes en la metodología DEA escogemos el modelo CCR desarrollado por Charnes et. al. en 1978, dado que es el mejor se adapta a las características de las estaciones de servicio. Paralelamente se desarrolla el algoritmo de soporte matemático en Matlab, con las distintas variables extraídas del análisis que estemos haciendo. En un último paso mostramos los resultados que hemos obtenido de la eficiencia, así cómo un análisis de los mismos de cada una de las tres etapas. Algunas de las conclusiones serán que en un periodo dónde se produce la menos venta de litros de combustible no es el menos eficiente, así como la importancia del precio de compra y la compensación de la eficiencia a medida que añadimos servicios. Los resultados podrán ser presentados en una aplicación para que cada una de las estaciones de servicio que quisieran utilizarla pudiera incorporar nuevos datos y obtener los resultados según sus distintos escenarios. Abstract: The general purpose of this project is to design a system that is able to make decisions based on efficiency analysis of a petrol station. This project comes as an answer to the state of the current market of petrol stations in Spain. There has been some liberation of processes in the petrolm station sector in just over twenty years. Every year there has been an increase in the number of petrol stations. In contrast, the demand of fuel is decreasing due to the fact that vehicles are using less and there are more hybrid and electric vehicles. Given that new strategies and business models are developing in the sector, one of a petrol station's needs is to know what its value of efficiency is. Therefore, the target of that project is to design an analysis system of efficiency of a petrol station for a time period, showing us tehe weak points and patterns in order to improve it. To archive this, we have tackled different aspects in this project. First, in order to have knowledge of the sector, we have had to do a study introduced a brief history about it. Also we studied how petrol prices are developed in Spain to understand how the following analysis of variables can be incorporated in the model. Then, we checked some theoretical business models and how they are incorporated in the sector. After that, we developed theoretical content of efficiency and later we chose the best variables tahat fit within the study. For the calculation of efficiency we used a three stage model following different approximations (economics, managing, etc.) for petrol stations. This model is based on the non-parametric methodology called Data Envelopment Analysis (DEA). We chose the CCR model developed by Charnes et al. in 1978 of the different theoretical models that exist in the DEA methodology. This is due to the fact that it is the most adaptable model for characteristics of petrol stations. In parallel, we developed the mathematical algorithm into Matlab, with the different variables collected from the analysis we were doing. In the last step we showed the efficiency results that we have obtained, as well as the analysis of the three individual stages. Some conclusions will be that in a period where the lowest selling of literes of fuel is not the least efficient, as well as the importance of the purchase price and the compensation of efficiency when we add services. The results can be showed in an application for each petrol station that wants to use it. It could also incorporate new data and obtain results from different scenarios in the future.

Más información

ID de Registro: 52960
Identificador DC: http://oa.upm.es/52960/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52960
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 08 Nov 2018 08:43
Ultima Modificación: 08 Nov 2018 08:44
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