Regeneración tras cortas a hecho por bosquetes sobre repoblaciones de Pinus pinaster Ait. ssp. mesogeensis en la Sierra Norte (Guadalajara)

Fernández Ramírez, Sergio (2018). Regeneración tras cortas a hecho por bosquetes sobre repoblaciones de Pinus pinaster Ait. ssp. mesogeensis en la Sierra Norte (Guadalajara). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM).

Descripción

Título: Regeneración tras cortas a hecho por bosquetes sobre repoblaciones de Pinus pinaster Ait. ssp. mesogeensis en la Sierra Norte (Guadalajara)
Autor/es:
  • Fernández Ramírez, Sergio
Director/es:
  • Roig Gómez, Sonia
  • Bravo Fernández, Alfredo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Forestal
Fecha: 26 Septiembre 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: FORADMIT, entresaca por bosquetes, regeneración natural, Pinus pinaster, repoblación forestal, PGRFE, seguimiento, diversificación, Jócar.
Escuela: E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM)
Departamento: Sistemas y Recursos Naturales
Grupo Investigación UPM: FORADMIT
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa

Resumen

En el presente estudio se pretende analizar cómo la entresaca por bosquetes puede ser un tratamiento muy adecuado para la diversificación y regeneración de las repoblaciones protectoras de especies de luz. Para ello se ha medido la regeneración natural tras este tratamiento en el dispositivo experimental en el M.U.P. nº 261 de Jócar (Guadalajara), monte repoblado con Pinus pinaster en los años 60 - 70 por el Patrimonio Forestal del Estado a través del Plan General de Repoblación Forestal de España (PGRFE). El dispositivo experimental cuenta con tres tratamiento: masa control, bosquetes de 1.520,5 m2 (bosquetes grandes) y bosquetes de 530,9 m2 (bosquetes pequeños). En el tratamiento de entresaca por bosquetes y en este dispositivo se busca crear huecos en la masa que sean lo suficientemente grandes como para que la especie regenere en cantidad y calidad suficientes, pero lo más pequeños posible para reducir efectos erosivos y paisajísticos de las cortas. El objetivo principal del estudio es analizar la aparición de regenerado de la especie principal (Pinus pinaster Ait. ssp. mesogeensis) y de otras especies como consecuencia de las cortas aplicadas, describir la distribución de las plántulas en los bosquetes y relacionar su aparición con: el tipo de tratamiento (tamaño de los bosquetes) y los diferentes factores ecológicos considerados: orientación, pedregosidad superficial, tratamiento de restos de la corta, materia orgánica sin descomponer, etc. Además, y dado que el control de la regeneración se seguirá realizando en años sucesivos en el marco de un proyecto de investigación más amplio, este TFG permitirá corregir errores metodológicos tanto en los muestreos del regenerado como en el análisis estadístico de los datos.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de EspañaAGL2016-77863-RFORADMITUniversidad Politécnica de MadridGestión FORestal para la ADaptación y MITigación: diversificación estructural y específica de pinares mediterráneos de repoblación

Más información

ID de Registro: 52962
Identificador DC: http://oa.upm.es/52962/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52962
Depositado por: Sergio Fernandez
Depositado el: 08 Nov 2018 13:35
Ultima Modificación: 08 Nov 2018 13:35
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM