Diseño e implementación de una plataforma de robótica educativa para estudiantes de primaria

Martín Muñoz, Alda (2018). Diseño e implementación de una plataforma de robótica educativa para estudiantes de primaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño e implementación de una plataforma de robótica educativa para estudiantes de primaria
Author/s:
  • Martín Muñoz, Alda
Contributor/s:
  • Utrilla Gutiérrez, Ramiro
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Robótica educativa, Bitbloq, BQ Zum Core, diseño e impresión 3D, programación por bloques, Android.
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En los últimos años, la tecnología ha pasado a ser algo fundamental en nuestras vidas. Esto ha provocado que se busquen nuevos métodos para acercarla a los más pequeños para que comprendan su funcionamiento y la utilicen de mejor manera. La tecnología es actualmente una de las materias más buscadas por los centros educativos y los padres para que los niños adquieran y desarrollen habilidades que otras materias no les proporcionan. Por ello, muchos centros ya ofrecen entre sus actividades clases de programación, tecnología, diseño e impresión 3D, electrónica o robótica educativa. Esto ha hecho que sea necesario desarrollar nuevas herramientas para las aulas que faciliten esta incorporación de las materias tecnológicas en los programas educativos y que sean adecuadas a los conocimientos de los usuarios. Entre éstas se encuentran las plataformas de programación por bloques, las impresoras 3D, pizarras electrónicas, ordenadores, tablets o robots educativos. La robótica educativa es la actividad que más éxito ha tenido entre la innovación educativa en universidades, institutos y colegios. Es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se acerquen desde pequeños a las ciencias y la tecnología. Además, la robótica educativa sirve para fomentar la creatividad, el trabajo en grupo y la resolución de problemas de manera divertida e interactiva. Algunas marcas de juguetes y electrónica ya han sacado sus propios modelos de robots educativos con el objetivo de que la tecnología forme parte de la vida de los niños desde pequeños, tanto en su hogar como en las aulas. Este Trabajo Fin de Grado plantea la implementación de una plataforma robótica para niños de edades entre 6 y 12 años. Como novedad, se incluye entre sus componentes un teléfono móvil inteligente, que dota al robot educativo de una amplia variedad de sensores y actuadores. La introducción de un teléfono supone la simplificación del montaje del robot y el abaratamiento del producto final, entre otras ventajas. Para la implementación de la plataforma, se ha desarrollado una aplicación móvil Android que gestiona la utilización de los recursos hardware del teléfono para acceder a los distintos sensores y actuadores que utilizará el robot. Además, también se encarga del intercambio de información a través de una conexión Bluetooth con la placa controladora del robot, la BQ Zum Core, donde además se pueden conectar más componentes electrónicos. El robot se controla a través de la programación por bloques de esta placa, que se realiza a través de la plataforma Bitbloq de BQ, en la que ha sido necesario incluir bloques adicionales para poder utilizar la aplicación diseñada. Por último, se ha realizado el diseño y se ha impreso en 3D una estructura que permita el montaje de todos los componentes del robot de una manera sencilla.

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Item ID: 53021
DC Identifier: http://oa.upm.es/53021/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53021
Deposited by: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Deposited on: 15 Nov 2018 11:14
Last Modified: 15 Nov 2018 11:14
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