Desarrollo de un sistema de detección e interacción con dispositivos móviles con sistema operativo Andorid mediante tecnología bluetooth a través de beacons

Sanz Luttman, Ian Mauro (2018). Desarrollo de un sistema de detección e interacción con dispositivos móviles con sistema operativo Andorid mediante tecnología bluetooth a través de beacons. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de un sistema de detección e interacción con dispositivos móviles con sistema operativo Andorid mediante tecnología bluetooth a través de beacons
Author/s:
  • Sanz Luttman, Ian Mauro
Contributor/s:
  • Malagón Hernández, Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 5 May 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Sistema de localización Beacons
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este proyecto surge como resultado de una idea personal que posibilita investigar sobre una tecnología novedosa, como es la tecnología de localización, a través de los beacons. También ofrece la posibilidad de profundizar sobre los sistemas cliente-servidor, desarrollando uno desde cero que se adapte a las necesidades del proyecto, teniendo la oportunidad de elegir los componentes, el sistema operativo, los lenguajes de desarrollo… Esto ha hecho necesario el aprendizaje de tecnologías no utilizadas hasta ahora, enriqueciendo los conocimientos personales a lo largo de todo el proceso. El modelo utilizado incluye el uso de otra aplicación como es Spotify, incentivando el intercambio cultural de conocimientos musicales entre usuarios anónimos que se encuentran en una misma localización. Para cumplir el objetivo de este proyecto se ha utilizado un hardware específico llamado beacon que basa su funcionamiento en la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) para comunicarse de manera intermitente con los dispositivos cercanos. Con el objetivo de comprobar el funcionamiento de lo expuesto anteriormente, se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android basada en un modelo cliente-servidor, siendo la propia aplicación Android el cliente y siendo el servidor un contenedor web Apache TOMCAT, con soporte para Servlets, localizado en una máquina virtual con sistema operativo Lubuntu. La aplicación se comunica con el beacon mediante BLE, recibiendo por parte de este un identificador (UUID, Universally Unique Identifier) que indica que el usuario se encuentra en su rango. Dentro de la propia aplicación se obtienen diversos parámetros relacionados con lo que el usuario está escuchando y se envían junto con el UUID a un sistema gestor de bases de datos MySQL. Tras recibir la petición HTTP (Hypertext Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto) por parte del cliente, el servidor responde a la aplicación con los parámetros (canción, artista…) que se están reproduciendo, o han sido reproducidos recientemente, asociados al UUID recibido, es decir, el usuario puede ver la información subida al servidor por parte de otros usuarios que mandaron el mismo UUID. Para que la aplicación funcione correctamente, es necesario que los usuarios sepan de antemano que se encuentran en una zona con un beacon previamente configurado y que sean usuarios de pago de la aplicación de Spotify. Mediante los procedimientos anteriores se ha logrado que diferentes usuarios que estuviesen cerca de diferentes beacons pudiesen ver y escuchar las canciones que estaban siendo reproducidas o habían sido reproducidas recientemente mediante Spotify en el rango de acción de cada beacon. Abstract: The following project appears as a result of a personal idea, that offers the opportunity to investigate about new technologies like location technology, by using beacons. It also gives the occasion to know deeper about client-server applications, allowing to develop one from the beginning that adapts to the needs of the project and having the opportunity to choose the components, operating system, programming languages… All of these made necessary to learn new technologies that were not used by the author until now, enriching the learning process through all this project. This model includes an external Android application called Spotify, used to stimulate the exchange of musical knowledge among anonymous users that are in the same location. In order to fulfil the goal of this project It is necessary to use a specific hardware called beacon that is based on BLE (Bluetooth Low Energy) technology, used to communicate with nearby devices. To probe the theory exposed before, an Android mobile application was developed based on a client-server model, where the Android application acts as the client and a TOMCAT Web container (supporting Servlets) acts as the server. The TOMCAT container is in a Lubuntu OS (Operating System) virtual machine. The mobile application communicates with the beacon by using BLE, receiving an UUID (Universally Unique Identifier) that indicates that the user is inside its range. The mobile application also obtains different parameters from the Spotify app (that is in charge of playing the music that the user is listening to) that are sent along with the beacon UUID to the server, through HTTP ((Hypertext Transfer Protocol) requests. The server storage the data received in a data base, managed by MySQL. After receiving the HTTP request, the server sends back to the client a HTTP response with all the data related to the UUID, meaning that all the songs with the same UUID that was received in the request will be return in the response. In order for the mobile application to work well, it is necessary that the users know that there is a beacon, previously set up in the place where they are and that they have premium Spotify accounts. Through the explanations exposed before, different users located close to different beacons were able to see and to listen to the music that other users in the same location were playing, through Spotify, in their mobile devices.

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Item ID: 53095
DC Identifier: http://oa.upm.es/53095/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53095
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 26 Nov 2018 07:26
Last Modified: 26 Nov 2018 07:26
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