Herramienta accesible e inteligente para Moodle

Santos Liranzo, Francis (2018). Herramienta accesible e inteligente para Moodle. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Herramienta accesible e inteligente para Moodle
Author/s:
  • Santos Liranzo, Francis
Contributor/s:
  • Lana Serrano, Sara
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 25 July 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Personas con discapacidad Moodle
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) (Anexos) - Users in campus UPM only
Download (157kB)

Abstract

Moodle es una plataforma para la enseñanza de código abierto. Sin embargo, su accesibilidad no es la mejor para grupos con discapacidades, como pueden ser discapacidades auditivas o motrices. El número de personas en España es de alrededor de 500.000. Para hacer frente a este problema, se ha desarrollado Moodle Assistant (MA), un complemento web que se inserta en el código fuente de Moodle y permite a sus usuarios tener la capacidad de utilizar Moodle únicamente a través del teclado. Este complemento ha sido desarrollado enteramente en JavaScript, este lenguaje ha sido el elegido debido a la alta y fácil capacidad de integración con Moodle en los diversos navegadores web. La opción elegida para desarrollo entre las posibles existentes proporciona una conexión segura extremo-a-extremo mediante una conexión HTTPS/TLS entre cliente y servidor. Durante el desarrollo de MA se ha utilizado la librería jQuery en el lado del cliente, y Node.js con JavaScript puro en el lado del servidor, en ambos casos los WebSockets son utilizados para realizar la comunicación entre ambos. La integración es un extra que se añade como un elemento «script» en la cabecera de Moodle, y un programa Node.js en el lado del servidor; así las actualizaciones son más sencillas y menos intrusivas de realizar. ECMAScript 5 es la versión de JavaScript utilizada en el cliente para evitar incompatibilidades con navegadores tradicionales, como es Internet Explorer. La descripción de la implementación y su rendimiento se explican a lo largo del documento. En conclusión, Moodle Assistant proporciona lo que se propuso en el anteproyecto, que es mejorar la accesibilidad de Moodle para personas discapacitadas mediante el uso exclusivo del teclado. Abstract: Moodle is an open-source teaching platform, but its accessibility is not quite good for some disabled groups, such as hearing and motor disabled people. The amount of people with hearing and motor disabilities – just in Spain – is around 500,000. To address this problem, Moodle Assistant (MA) has been developed, a web plugin that is inserted in Moodle and enables the users on it to have fully-capable functionalities with their keyboards. The plugin is built on the JavaScript language for an easier implementation, as the client is a web browser. The selected approach provides end-to-end security through an HTTPS/TLS connection between the client and the server side of the solution. To develop MA, we have been used the jQuery library in the client-side and Node.js with pure JavaScript in the server-side, both sides using WebSockets to communicate with each other. The integration is a simple extra added as a “script” element added to the header in the client and a Node.js program in the server side; therefore, following updates are easier to perform. ECMAScript 5 has been used through the client’s whole code to avoid incompatibility with legacy browsers like Internet Explorer. The description of the implementation and performance of some parts of this plugin is made through the document. All in all, Moodle Assistant provides what was suggested: to improve a person’s capability to use Moodle with the aid of their keyboards.

More information

Item ID: 53098
DC Identifier: http://oa.upm.es/53098/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53098
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 26 Nov 2018 07:17
Last Modified: 26 Nov 2018 07:17
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM