Plano y volumen : la Expresión Gráfica del currículum de secundaria en el trazado de patrones de indumentaria

Fernández Díez, María Isabel (2018). Plano y volumen : la Expresión Gráfica del currículum de secundaria en el trazado de patrones de indumentaria. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Plano y volumen : la Expresión Gráfica del currículum de secundaria en el trazado de patrones de indumentaria
Author/s:
  • Fernández Díez, María Isabel
Contributor/s:
  • Rúa Armesto, Jose Jaime
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Patronaje; expresión gráfica; dibujo técnico; educación secundaria; enseñanza; formación profesional; expresión gráfica; patronaje creativo; diseño de moda = Pattern cutting; teaching; visual communication; technical drawing; secondary education; vocational training; fashion technology; creative pattern cutting; fashion design
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Este trabajo reflexiona sobre la docencia del patronaje en las enseñanzas regladas del sistema educativo español, y se centra en su relación con la expresión gráfica. Para conseguir una visión actualizada del tema se ha investigado sobre las titulaciones oficiales en las que se imparten asignaturas o módulos con contenidos sobre patronaje, la diversidad de métodos para el trazado de los patrones base y la normativa de aplicación. Se ha recurrido a entrevistas con cinco profesoras de Patronaje de diferentes titulaciones y ámbitos geográficos para obtener datos sobre el funcionamiento de sus clases. Gracias a esta metodología se han detectado las dificultades relacionadas con contenidos de expresión gráfica del currículo de Educación Secundaria Obligatoria. Con el objetivo de ofrecer una colección de actividades de aula que puedan tratar las problemáticas detectadas, se han diseñado, por una parte, ejercicios dirigidos a alumnado de 4º de ESO (en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual) y, por otro lado, otros tantos pensados para las primeras clases de las asignaturas de iniciación al patronaje de enseñanzas posobligatorias. Las actividades se han diseñado para ser eminentemente prácticas y favorecer el descubrimiento guiado y el pensamiento creativo en el alumnado. Se concluye que existe un gran potencial para las investigaciones que tratan las intersecciones entre docencia, patronaje y expresión gráfica, y se plantea continuar el camino iniciado probando de forma empírica la eficacia de la colección de ejercicios presentada en este estudio. ----------ABSTRACT---------- This paper reflects on the teaching of pattern-cutting in formal training within the Spanish education system, focusing on its connection with visual communication and technical drawing. In order to obtain an updated vision of the subject, investigation into several fields has been undertaken: national qualifications in which pattern-cutting is taught, the variety of methods for pattern drafting and operating regulations. Interviews with five pattern-cutting educators who teach in different areas and qualifications have been carried out in order to obtain information about their practice. This research procedure has helped to detect difficulties linked to technicaldrawing curriculum content in lower secondary education. The aim of this project is to offer a set of activities to be performed in classrooms. These activities deal with the identified complication and have been divided into two groups: on one hand, those for the 4th grade of ESO (lower secondary education) in the subject of Educación Plástica, Visual y Audiovisual (arts and design) and, on the other hand, the compilation for the first lessons in introduction to patterncutting courses in tertiary education. Activities have been designed to reach a high practical component, as well as to foster discovery-guided learning and creative thinking among the students. It has been concluded that there is a great potential in researches concerning the intersections of teaching, pattern cutting and technical drawing, so it has been set out to continue along the path by empirically proving the utility of the activities collection shown in this study.

More information

Item ID: 53105
DC Identifier: http://oa.upm.es/53105/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53105
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 28 Nov 2018 07:48
Last Modified: 28 Nov 2018 07:48
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM