Visitando artistas : actividad piloto para fomentar el arte y la creatividad desde la asignatura de Dibujo Artístico en Bachillerato

García Crespo, Elena (2018). Visitando artistas : actividad piloto para fomentar el arte y la creatividad desde la asignatura de Dibujo Artístico en Bachillerato. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Visitando artistas : actividad piloto para fomentar el arte y la creatividad desde la asignatura de Dibujo Artístico en Bachillerato
Author/s:
  • García Crespo, Elena
Contributor/s:
  • Bravo Ramos, Juan Luis
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Visita artista; creatividad; sensibilidad estética; aprendizaje relevante = Visit artist; creativity; aesthetic sensibility; relevant learning
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente Trabajo Fin de Máster aborda el diseño e implementación de una actividad piloto: Visitando artistas, llevada a cabo con alumnos de Dibujo Artístico de 1º de Ba-chillerato en el colegio San Luis de los Franceses de Pozuelo de Alarcón, Madrid. El objetivo de la actividad es acercarles y darles a conocer de primera mano la vida y obra de artistas de reconocido prestigio, en su propia casa-taller, de modo que esa toma de contacto fuera del aula haga más relevante el arte para los estudiantes, am- plíe sus referentes vitales y estimule su creatividad y sensibilidad estética, enrique-ciendo los resultados de aprendizaje de la asignatura. La propuesta llevada a cabo se centra en la figura del escultor español José Luis Sánchez (Almansa, 1926), por su importante aportación al panorama de la escultura española del siglo XX, aprovechando además la proximidad de su domicilio y taller al centro educativo. La idea recoge el espíritu pionero en este tipo de iniciativas del pro-pio artista durante sus años de profesor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La actividad se estructura en varias sesiones: la primera, en el aula del colegio, con exposición y coloquio sobre la figura del artista; la segunda, la visita al artista en su domicilio y estudio incluyendo una sesión de preguntas, y por último, el desarrollo de un trabajo artístico en el aula por parte de los alumnos inspirado en la obra del artista protagonista. ----------ABSTRACT---------- This Master's Dissertation presents the design and implementation of a pilot activity called Visiting artists. This activity is specifically designed for the 11th grade art stu-dents of San Luis de los Franceses school, located in the city of Pozuelo de Alarcón, Madrid. Its goal is to attract their attention and give them first-hand knowledge about reknown artists' life and work by visiting their own homes and workshops. This experi-ence, far from the classroom, makes art more relevant to the students, broadens their vital references and stimulates their creativity and aesthetic sensibility. As a result, it enriches their learning outcome. The proposal focuses on the figure of the Spanish sculpture José Luis Sánchez (Almansa, 1926). The choice is based on his relevant contribution to the 20th century Spanish sculpture and the close location of his house and workshop from the school. The idea captures the innovating mind of the artist himself who put in practice this kind of activities during his years as a professor at the Faculty of Fine Arts in Madrid. The activity is structured in several sessions: first, in the school’s classroom, with an oral presentation and colloquium about the artist; secondly, a visit to the artist's home and workshop including a Q&A session, and lastly, an artistic project performed at the classroom by the students inspired in the artist's own work.

More information

Item ID: 53106
DC Identifier: http://oa.upm.es/53106/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53106
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 28 Nov 2018 07:50
Last Modified: 28 Nov 2018 07:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM