Aplicación de las metodologías de artistas contemporáneos en la asignatura de Dibujo Artístico II

Vega González, Elena (2018). Aplicación de las metodologías de artistas contemporáneos en la asignatura de Dibujo Artístico II. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Aplicación de las metodologías de artistas contemporáneos en la asignatura de Dibujo Artístico II
Author/s:
  • Vega González, Elena
Contributor/s:
  • Núñez del Río, María Cristina
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: dibujo; proceso creativo; arte contemporáneo; metodología artística; motivación; estudio dirigido = drawing; creative process; contemporary art; artistic methodology; motivation; conducted study
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta metodológica basada en el análisis, la aplicación y adaptación de estrategias de artistas contemporáneos en la práctica del aula para trabajar el dibujo como proceso creativo. A su vez, persigue sensibilizar al alumnado acerca de las prácticas artísticas actuales de modo que supongan un elemento motivador para su aprendizaje y su propia capacidad creadora. Se enmarca en el 2º curso del Bachillerato de Artes, en la asignatura de Dibujo Artístico II, fundamentando los ejercicios propuestos en un aprendizaje progresivo que se construye a partir de conocimientos y destrezas adquiridas previamente. Así, esta propuesta pone el foco en el papel del dibujo dentro del proceso creativo, no en la producción de imágenes. Utiliza una metodología activa fundamentada en el estudio dirigido procurando la participación del estudiante en su aprendizaje. Además, esta se complementa con trabajo en equipo en fases concretas de la propuesta que posibiliten la interacción entre el alumnado. La propuesta se compone de dos bloques de actividades diseñadas a partir de la obra de dos artistas: Gosia Wlodarczak y Marcel Van Eeden; cada conjunto de actividades dedicado a uno de ellos. Ambos bloques tratan conceptos en común como son la existencia y el tiempo, lo que permite observar y experimentar distintas funciones del dibujo en la creación tratando el mismo tema. No obstante, a su vez, estos se complementan, centrándose el primero en una concepción del dibujo como acción y experiencia y, el segundo como apropiación y narración. Tomando estos planteamientos como punto de partida y adaptándolos al contexto de la asignatura, surgen nuevos conceptos vinculados al aprendizaje y las vivencias de los estudiantes sobre los que reflexionar en las actividades propuestas. ----------ABSTRACT---------- The aim of this paper is to present a methodological proposal based on the analysis, application and adaptation of the contemporary artists's strategies in the classroom practice in order to work on drawing as a creative process. At the same time, it seeks to sensitize students about current artistic practices so that they become a motivating element for their learning and their own creative ability. It is set on the last year of Secondary Education, Arts specialty, in the subject Artistic Drawing II, basing the proposed exercises on progressive learning which is built from knowledge and skills previously acquired. Thus, this proposal lays stress on the role of drawing whitin the creative process, not in the production of images. It deploys an active methodology grounded on conducted study securing the student's participation through his or her learning. In addition, it is complemented with teamwork in specific phases of the proposal that enable interaction among students. The proposal consists of two blocks of activities designed from the work of two artists: Gosia Wlodarczak and Marcel Van Eeden, each group of activities is devoted to one ot them. Each block deals with common concepts such as existence and time, which allows to observe and experiment with different functions of drawing in artistic creation concerning the same subject. Nevertheless, in turn, they complement each other, focusing the first one on a conception of drawing as action and experience, and the second as appropriation and narrative. Taking these approaches as a starting point and adapting them to the subject's context, new concepts linked/ related to the students's learning and experiences arise, on which to reflect on th e proposed activities.

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Item ID: 53108
DC Identifier: http://oa.upm.es/53108/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53108
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 28 Nov 2018 07:45
Last Modified: 28 Nov 2018 07:45
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