Desarrollo del autoconcepto a través de la expresión plástica, visual y audiovisual

Hidalgo Lorite, Ricardo Christian (2018). Desarrollo del autoconcepto a través de la expresión plástica, visual y audiovisual. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Desarrollo del autoconcepto a través de la expresión plástica, visual y audiovisual
Author/s:
  • Hidalgo Lorite, Ricardo Christian
Contributor/s:
  • Martí Blanc, Gema
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2018
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Hay un reconocimiento generalizado de la importancia de la competencia emocional y, específicamente, de la necesidad de construir un autoconcepto ajustado para desarrollarse íntegramente como persona. La expresión artística ha demostrado ser una herramienta insustituible para este cometido, tanto en el ámbito de la educación, como en el terapéutico. El sector educativo legisla objetivos y contenidos orientados a competencias relacionadas con el autoconcepto en la educación secundaria obligatoria. Sin embargo, no se encuentran programas didácticos aplicados suficientemente validados para ser llevados al aula. El propósito de este trabajo es promover un autoconcepto ajustado en el alumnado de educación secundaria obligatoria mediante la expresión plástica, visual y audiovisual y proporcionar al cuerpo docente herramientas que puedan ser evaluadas científicamente en su desempeño para este objetivo. Se ha desarrollado un programa didáctico con objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y actividades evaluables para primero y segundo de la E.S.O. y un programa general para tercero y cuarto, así como un método para evaluar el programa cuantitativamente, con un experimento con grupo de control y experimental no equivalentes y no aleatorizados, y cualitativamente, con técnicas de observación en el aula. El resultado que se debe observar tras la aplicación del programa es un incremento significativo de todas las variables de autoconcepto medidas por la escala SDQ2 en el grupo experimental respecto al de control. El análisis cualitativo deberá mostrar que el alumnado pudo expresarse individualmente y en grupo y valoró positivamente esta experiencia. Por último, se ha comprobado en la revisión de la literatura científica y en el proceso intelectual de realización del trabajo que existe un cuerpo suficiente de teoría para fundamentar una intervención de las características propuestas y que es altamente plausible el beneficio de su aplicación. ----------ABSTRACT---------- Emotional skill and, specifically, a well-fitted selfconcept have been widely recognized as a must for the full development of any individual. Artistic expression has proven to be an unique tool for this task, both in the field of education and in the therapeutic field. The education law stablishes aims and contents for self-concept skills in compulsory secondary education. However, there are no applied teaching programs with scientific evidence to be taken to the classroom. The purpose of this work is to promote a well-fitted selfconcept in students of compulsory secondary education through visual, visual and audiovisual expression and to support teachers with tools whose performance could be scientifically evaluated. A didactic program has been developed with objectives, contents, learning standards and evaluable activities for first and second of the E.S.O. and a general program for third and fourth year, as well as a method to evaluate the program quantitatively, with an experiment with non-equivalent and non-randomized control and experimental groups, and qualitatively, with observation techniques in the classroom. The result that should be observed after the application of the program is a significant increase of all the self-concept variables measured by the SDQ2 scale in the experimental group with respect to the control group. The qualitative analysis should show that the students could express themselves individually and in groups and positively valued this experience. Finally, it has been proven in the review of the scientific literature and in the intellectual process of carrying out the work that there is a sufficient body of theory to support an intervention of the proposed characteristics and that the benefit of its application is highly plausible.

More information

Item ID: 53109
DC Identifier: http://oa.upm.es/53109/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53109
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 28 Nov 2018 07:43
Last Modified: 28 Nov 2018 07:43
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM