Plataforma genérica para videojuegos terapéuticos

Castejón Torres, Héctor (2018). Plataforma genérica para videojuegos terapéuticos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Plataforma genérica para videojuegos terapéuticos
Author/s:
  • Castejón Torres, Héctor
Contributor/s:
  • Martín Ruiz, Mª Luisa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 5 July 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Personas con discapacidad Videojuegos
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente proyecto fin de grado, “Plataforma genérica para videojuegos terapéuticos”, tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma genérica para juegos serios que facilite a profesionales del ámbito sanitario que trabajan con niños o adolescentes (psicólogos, educadores infantiles, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) en su tarea de detección de posibles trastornos, así como en el proceso de terapia o rehabilitación de posibles retrasos o trastornos generalizados del desarrollo. La principal actividad que realiza el niño desde el momento de su interacción con el mundo que le rodea es jugar. Con este fin hace uso de objetos de su entorno que le entretienen y divierten, ayudándole además a desarrollarse de forma adecuada. Esto hace que el juego (o juguete, o videojuego) se convierta en una herramienta: necesaria, atractiva y lúdica. De hecho, aprovechar la unión entre salud y tecnología a través de la construcción de juegos serios en procesos o actividades de terapia permiten que el niño aprenda y se desarrolle de forma entretenida y motivadora. Es justo aquí donde el desarrollo de este proyecto persigue su principal utilidad. Este proyecto surge como una continuación necesaria a varios proyectos fin de grado que la tutora de este proyecto (la profesora Dra. Dña. Mª Luisa Martín Ruiz) ha dirigido en los últimos años. Sirviendo además de framework para juegos serios que se desarrollen en el futuro, en la línea de investigación que tiene relación con el diseño, desarrollo y validación de juegos serios útiles en el ámbito educativo y sanitario. La plataforma a desarrollar deberá ser lo suficiente genérica como para facilitar la interacción con distintos juegos, de forma transparente desde el punto de vista de los posibles usuarios de la misma (profesionales del ámbito sanitario/educativo y familias que instalan los juegos en sus dispositivos) abstrayendo así, a los usuarios de la complejidad del funcionamiento interno que posee cada juego. La solución que se presenta en este proyecto fin de grado pretende centrar las bases de un framework desarrollado empleando una arquitectura cliente/servidor que de solución a una plataforma genérica de juegos serios (o serious games), en el caso que nos ocupa, principalmente videojuegos útiles en procesos educativos o de terapia. El framework se diseñará y desarrollará empleando tecnologías que en los últimos años se vienen empleando para dar solución a soluciones comerciales de descarga de videojuegos. Por lo que se encontrará entre uno de los resultados de este proyecto un estudio de tecnologías existentes y la justificación de la elección de la más adecuada para dar solución al trabajo aquí presentado. Abstract: This project, “Generic Platform for therapeutic videogames”, has as its main objective developed a generic platform for serious games to help health professionals that work with children or teenagers (psychologist, children’s teacher, physiotherapist and occupational therapist) detect possible disorder, just as therapy process or generic growth disorder. The main activity that a child performs from the moment of his interaction with the world around him is to play. With this aim he makes use of objects from his environment that entertain him and amuse him, helping him to develop himself in an appropriate way. This makes the game (or toy, or videogame) become a tool: necessary, attractive and playful. In fact, taking advantage of the union between health and technology through the construction of serious games in processes or therapy activities allows the child to learn and develop in a entertaining and motivating way. It is right here where the development of this project pursues its main utility. This project arises as a necessary continuation to several end of degree projects that the tutor of this project (Lecturer Dra. Dña. Mª Luisa Martín Ruiz) has supervised in recent years. Being useful as a framework for serious games that will develop in the future, in line of research related to the design, development, and validation of serious games useful in the educational and health field. The platform to be developed should be generic enough to make easy the interaction with different games, in a transparent way from the point of view of the possible users of it (health professionals, educational professionals and families that install the games on their devices) thus abstracting the users of the complexity of the internal functioning of each game. The solution presented in this final project aims to focus the basis of a framework developed using client-server architecture that provides a solution to a generic platform of serious games, in the case that concern us, videogames useful in educational or therapy processes. The framework will be designed and developed using technologies that in recent years have been used to solve commercial videogames download solutions. Therefore, one of the results of this project will be a study of existing technologies and the justification of choosing the most appropriate to solve the work presented here.

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Item ID: 53118
DC Identifier: http://oa.upm.es/53118/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53118
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 29 Nov 2018 09:34
Last Modified: 29 Nov 2018 09:34
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