Percepción de las emociones y su atribución en la formación del docente de Educación Física

Mujica Johnson, Felipe Nicolás (2018). Percepción de las emociones y su atribución en la formación del docente de Educación Física. "Educatio Siglo XXI", v. 36 (n. 3); pp. 397-416. ISSN 1699-2105.

Description

Title: Percepción de las emociones y su atribución en la formación del docente de Educación Física
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Educatio Siglo XXI
Date: November 2018
ISSN: 1699-2105
Volume: 36
Subjects:
Freetext Keywords: Percepción emocional; atribución causal; formación docente; educación física
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (146kB) | Preview

Abstract

Las emociones históricamente no han sido reconocidas por su importancia en el sistema educativo chileno, sino más bien han sido ignoradas en los procesos de aprendizajes. Con el propósito de reivindicar esta situación, el propósito del estudio, es identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, en el taller integrado de formación en la práctica 1. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son 19 estudiantes de la cohorte 2016. Los datos fueron recopilados por medio de la técnica del diario personal, grupos focales y entrevistas individuales no estandarizadas, que dieron paso al análisis de los datos, por medio de la teoría fundamentada. Los resultados indican que el alumnado percibe emociones positivas y negativas, las cuales son atribuidas a cuatro principales categorías. La primera de ellas está referida a las acciones del docente, la segunda a las acciones del estudiante, la tercera a los imaginarios del estudiante y la última a sucesos externos a la clase. Se concluye que una labor pedagógica con interacciones comprensivas, alegres y una metodología basada en el enfoque constructivista, en donde el alumnado cumple un rol activo en su aprendizaje, genera una percepción de emociones positivas.

More information

Item ID: 53143
DC Identifier: http://oa.upm.es/53143/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53143
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Jan 2020 12:36
Last Modified: 14 Jan 2020 12:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM