Análisis de la brecha de género en las clases de Educación Física

Malavé Muñoz, Pablo (2018). Análisis de la brecha de género en las clases de Educación Física. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Análisis de la brecha de género en las clases de Educación Física
Autor/es:
  • Malavé Muñoz, Pablo
Director/es:
  • Pardo García, Rodrigo
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Educación Física)
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: brecha de género; Educación Física; currículum oculto; estereotipos de género; Educación Secundaria = gender breach; Physical Education; hidden curriculum; gender stereotypes; high school
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (910kB) | Vista Previa

Resumen

El presente Trabajo de Fin de Máster pretende analizar la brecha de género en la asignatura de Educación Física, con el objetivo de identificar cuáles pueden ser los factores que están agudizando el abandono prematuro en la realización de actividad física de las mujeres en la adolescencia (Consejo Superior de Deportes [en adelante CSD], 2011), teniendo repercusión en los hábitos deportivos de la población adulta en los que se observa una menor participación del género femenino en relación con la práctica deportiva (Centro de Investigaciones Sociológicas [en adelante CIS], 2010) Partiendo de esta premisa, en la recogida de información bibliográfica se ha realizado una búsqueda focalizada en los objetivos del trabajo, centrándose en los contenidos relacionados principalmente en el análisis del currículum de Educación Física en el periodo escolar de la Educación Secundaria Obligatoria (en adelante ESO), los estereotipos de género que se aprecian en las clases y los motivos de abandono prematuro en las chicas en secundaria. En relación con las estadísticas que nos proporciona la Encuesta de Hábitos Deportivos en la población escolar (CSD, 2011), que muestran una clara diferencia en cuanto a la práctica deportiva y sus condicionantes en la población escolar en España, se complementa con la realización de dos grupos de discusión que aporten una visión cualitativa para conseguir mayor rigurosidad en cuanto a los fenómenos sociales que pudieran pasar desapercibidos en las clases de Educación Física o en el contexto social deportivo las y los adolescentes (García Ferrando, Ibáñez y Alvira, 1986). En los ámbitos de estudio que recoge esta investigación ha quedado en evidencia un contexto educativo en la asignatura de Educación Física que está incrementando la brecha de género entre hombres y mujeres, sustentado en unas bases como son el currículum en la Educación Física (y su posterior aplicación), los estereotipos de género existentes en las aulas y el cambio de perspectiva de las y los adolescentes con respecto a la práctica deportiva en la ESO. ----------ABSTRACT---------- The aim of the present Master thesis is to comprise the gender breach in the subject of Physical Education with the objective of identifying the main factors that are exacerbating the premature abandonment in the performance of physical activities in teenage women (Sports Superior Council [from now on CSD], 2011), having repercussion in the sports habits of adult population in which it is observed a minor participation of females in relation to the sport practice (Sociologic Investigation Center [from now on CIS], 2010). Using this premise as a starting point, in the bibliographic information gathering a research focalized in the thesis' objectives has been carried out, focusing in the contents related primarily to the Physical Education curriculum analysis in the school period of Secondary Education (ESO), the gender stereotypes perceived in classes and the premature abandonment of females in high school. In relation to the statistics provided by the Sports Habits in school population Survey (CSD, 2011), that show a clear difference between sports practices and their determinants in the Spanish school population, the quantitative information has been complemented with the execution of two discussion groups that provide a major accuracy regarding social phenomena that can be unnoticed by the quantitative instruments in Physical Education classes or in the social sport context of teenagers (Garcia Ferrando, Ibáñez and Alvira, 1986). In the areas gathered by this investigation, it has been exposed an educative context in the subject of Physical Education that is increasing the gender breach, sustained by foundations such as the Physical Education curriculum (and its subsequent application), the existence of gender stereotypes in classes and the change of perspective of teenagers with regard to the sports practice in the ESO stage.

Más información

ID de Registro: 53150
Identificador DC: http://oa.upm.es/53150/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53150
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 03 Dic 2018 08:28
Ultima Modificación: 03 Dic 2018 08:28
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM