Catálogo y propuesta de implementación de Apps en educación física

Sánchez Sánchez, Manuel (2018). Catálogo y propuesta de implementación de Apps en educación física. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Catálogo y propuesta de implementación de Apps en educación física
Autor/es:
  • Sánchez Sánchez, Manuel
Director/es:
  • Coterón López, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Educación Física)
Fecha: 2018
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El empleo de Apps como recurso de apoyo a la enseñanza se va integrando poco a poco en el aula, aunque unos de sus mayores impedimentos es el desconocimiento o falta de familiarización del profesorado con su uso adecuado. El objetivo principal de nuestro trabajo fue crear un catálogo amplio de aplicaciones susceptibles de ser usadas en el aula de Educación Física con un sistema de clasificación que facilite la elección por parte del profesor. El catálogo presentado reúne 90 Apps, clasificadas bajo nueve criterios diferentes que permiten al profesorado una rápida localización y selección en función de los objetivos docentes. Posteriormente, realizamos una pequeña propuesta de implementación dentro del aula para valorar la percepción del alumnado. Se realizaron sesiones con utilización de cuatro Apps seleccionadas a un grupo de 45 alumnos de 1º (25 alumnos, 56% chicos y 44% chicas) y 4º (20 alumnos, 55 % chicos y 45 % chicas) de ESO con edades comprendidas entre 13 y 15 años (X= 13,72; DT= 0,67). Los resultados muestran puntuaciones más altas en factores relacionados con el disfrute y en comparación con la enseñanza habitual. ----------ABSTRACT---------- The use of Apps as a support resource for teaching is gradually integrated into the classroom, although one of its biggest impediments is the lack of knowledge or lack of familiarization of teachers with its proper use. The main objective of our work was to create a broad catalog of applications that could be used in the Physical Education classroom with a classification system that facilitates the choice by the teacher. The presented catalog gathers 90 Apps, classified under nine different criteria that allow the teaching staff a quick location and selection according to the teaching objectives. Subsequently, we made a small implementation proposal in the classroom to assess the perception of the students. Sessions were held with the use of four selected Apps to a group of 45 students of 1º (25 students, 56% boys and 44% girls) and 4º (20 students, 55% boys and 45% girls) of ESO with ages between 13 and 15 years (X = 13.72, SD = 0.67). The results show higher scores in factors related to enjoyment and compared to usual teaching.

Más información

ID de Registro: 53151
Identificador DC: http://oa.upm.es/53151/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53151
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 03 Dic 2018 08:27
Ultima Modificación: 03 Dic 2018 08:27
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM