Atención al alumnado con altas capacidades : aplicación de la diferenciación curricular a la asignatura de Tecnología

Losada González, Eduardo (2018). Atención al alumnado con altas capacidades : aplicación de la diferenciación curricular a la asignatura de Tecnología. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Atención al alumnado con altas capacidades : aplicación de la diferenciación curricular a la asignatura de Tecnología
Autor/es:
  • Losada González, Eduardo
Director/es:
  • Martí Blanc, Gema
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2018
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El presente Trabajo de Fin de Máster se plantea como una aproximación al mundo de la atención a las Altas Capacidades en la educación secundaria y bachillerato. Comienza con el establecimiento del marco teórico, con la definición de los conceptos fundamentales, los principales modelos de respuesta educativa (enriquecimiento, flexibilización, diferenciación curricular) y las disposiciones legales de referencia, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. Para finalizar esta primera parte, se presentan una serie de técnicas de enseñanza, todas ellas ampliamente reconocidas, seleccionadas por el autor como especialmente idóneas para su aplicación con alumnos con Altas Capacidades. Ya dentro de la Propuesta Metodológica, se aportan ejemplos concretos de aplicación de cada una de las técnicas mencionadas anteriormente para la asignatura de tecnología de ESO y Bachillerato. Por último, han incluido los resultados que se espera obtener mediante la metodología propuesta, así como los criterios para valorar su utilidad. ----------ABSTRACT---------- The present Master's Thesis is considered as an approach to the world of attention to high abilities in secondary and high school education. It begins with the establishment of the theoretical framework, with the definition of the fundamental concepts, the main models of educational response (enrichment, flexibility, curricular differentiation) and the legal provisions of reference, both nationally and in the Community of Madrid. To conclude this first part, we present a series of teaching techniques, all of them widely recognized, selected by the author as especially suitable for application with students with high abilities. Within the Methodological Proposal, concrete examples of application of each of the techniques mentioned above for the subject of ESO and Bachillerato technology are provided. Finally, the results that are expected to be obtained through the proposed methodology, as well as the criteria to assess their usefulness, have been included.

Más información

ID de Registro: 53152
Identificador DC: http://oa.upm.es/53152/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53152
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 03 Dic 2018 08:24
Ultima Modificación: 03 Dic 2018 08:24
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM