Diseño de un juego para promocionar la ciencia y tecnología en educación secundaria : el Anacronópete

Martín Cerdán, Sonia (2018). Diseño de un juego para promocionar la ciencia y tecnología en educación secundaria : el Anacronópete. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Diseño de un juego para promocionar la ciencia y tecnología en educación secundaria : el Anacronópete
Autor/es:
  • Martín Cerdán, Sonia
Director/es:
  • Bravo Ramos, Juan Luis
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Secundaria; Desinterés por la ciencia y la tecnología; alfabetización científico-tecnológica; gamificación; historia de ciencias = Secondary; lack of interest in science and technology; scientific and technological literacy; gamification; History of Science
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En esta sociedad, que avanza científica y tecnológicamente a velocidad de vértigo, cada vez hay menos jóvenes que eligen itinerarios relacionados con estos ámbitos que les permitirían dedicarse a ello en el futuro. Numerosos estudios han tratado de identificar los motivos por los que está ocurriendo esto. Aunque se trata de un fenómeno complejo y multicausal, uno de los aspectos más señalados es que los jóvenes encuentran aburridas y difíciles y poco útiles las asignaturas del ámbito de ciencias (en especial Física y Química), lo que les provoca desinterés y, a la larga, el abandono de dichas asignaturas. La asignatura de Tecnología, a pesar de pertenecer al mismo ámbito, está mejor valorada. Por otro lado, una de las labores del docente debe ser fomentar el interés de los alumnos, sobre todo ante esta perspectiva. Este será el primer paso para que los alumnos decidan libremente a qué quieren dedicarse en el futuro. Si finalmente deciden optar por otro ámbito, al menos serán más conscientes y tendrán una visión más realista de lo que aporta la ciencia y la tecnología a la sociedad. Este es el objetivo de esta propuesta: fomentar el interés de los alumnos. ¿Cómo? Mediante un juego de cartas orientado al primer ciclo de educación secundaria obligatoria. Un juego de cartas basado en inventos y descubrimientos que se han producido en España, sencillo en cuanto a su funcionamiento, pero que permitirá a los alumnos conocer las implicaciones que han tenido, y siguen teniendo, la ciencia y la tecnología para la sociedad.----------ABSTRACT---------- In this society, which is progressing scientifically and technologically at high speed, most young people do not choose itineraries related to these areas that would allow them to work in these sectors in the future. Numerous studies have tried to identify the reasons why this is happening. Although it is a complex and multi-causal phenomenon, one of the most important causes is that young people find the subjects of the science field (especially Physics and Chemistry) boring, difficult and not very useful. These perceptions make them feel uninterested that finally causes drop-out rates of these subjects. Technology, although belonging to the same field, is better valued. On the other hand, teacher should always promote the interest of students, especially in this context. This will be the first step for students to freely decide what they want to do in the future. If they finally decide to study in another area, at least they will be more aware and have a more realistic view of what science and technology brings to society. This is the objective of this proposal: to promote the interest of the students. How? Through a card game oriented to the first cycle of secondary education. A card game based on inventions and discoveries that have been produced in Spain, simple in terms of use, but that will allow students to know the implications that have had, and still have, science and technology for society.

Más información

ID de Registro: 53153
Identificador DC: http://oa.upm.es/53153/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53153
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 03 Dic 2018 08:21
Ultima Modificación: 03 Dic 2018 08:21
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