Desarrollo del pensamiento computacional mediante programación en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)

Aparicio Hernández, Melania (2018). Desarrollo del pensamiento computacional mediante programación en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE). Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Desarrollo del pensamiento computacional mediante programación en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)
Autor/es:
  • Aparicio Hernández, Melania
Director/es:
  • Martín, José Luís
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Pensamiento Computacional; programación; necesidades específicas de apoyo educativo; ANEAE; dificultades de aprendizaje; incorporación tardía; altas capacidades; necesidades educativas especiales
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

La sociedad cambia y la forma de aprender también. Incluso las cosas que se aprenden son distintas. El desarrollo del pensamiento computacional está cada vez más presente en las aulas. El estudio de técnicas de programación, a través de programas y aplicaciones más o menos sencillas, se ha incorporado a las aulas de Secundaria de una manera natural. Las razones de esta inclusión tienen que ver, tanto con las necesidades profesionales y laborales futuras, como con el convencimiento de los beneficios que este desarrollo del pensamiento computacional procura en el proceso de aprendizaje de los alumnos. A través de este trabajo con la programación y el pensamiento computacional, los alumnos adquieren y sistematizan esquemas y técnicas de razonamiento lógico y abstracto que les ayudarán en la resolución de problemas y por tanto, en su proceso de aprendizaje global, actual y futuro. Este TFM versa en torno a los beneficios y a la incidencia que el desarrollo del pensamiento computacional, a través de las técnicas de programación, puede tener sobre un grupo concreto de alumnos: Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEA). El trabajo con programación y el desarrollo del pensamiento computacional produce, en estos alumnos, unos beneficios y mejoras que no se limitan al área sobre el que se está trabajando explícitamente, sino que se hacen extensivos, en mayor o menor medida, al resto de materias del currículum. ----------ABSTRACT---------- Society changes and the way of learning too. Even what it is learnt is different. The development ofcomputational thinking is increasingly present in the classrooms. The study of programming techniques, using programs and what we could consider simple applications, has been incorporated into the secondary schools in a natural way. The reasons for this inclusion are linked to both, the future needs of a professional working environment as well as the recognition of the benefits that the development of the computational thinking offers to the learning process of the students. Through this work with programming and using computational thinking techniques, students acquire and develop de capacity to apply techniques of logical and abstract reasoning in a systematical way, which will help them in solving problems and consequently in their global, current and future learning process. The focus of this TFM are the benefits and the positive impact that the development of computational thinking, through the use of programming techniques, can have on a specific group of students: Students with Specific Educational Support Needs. The work with programming and the development of computational thinking impact these students, offering benefits and improvements not only in the area on which they are explicitly applied, but also influences, to a greater or lesser extent, the rest of the subjects of the curriculum.

Más información

ID de Registro: 53156
Identificador DC: http://oa.upm.es/53156/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53156
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 03 Dic 2018 08:08
Ultima Modificación: 03 Dic 2018 08:08
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM