Tecnología y Técnica vs Arte : enfoque STE(A)M para las jornadas HackArt

Flor García, Laura (2018). Tecnología y Técnica vs Arte : enfoque STE(A)M para las jornadas HackArt. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Tecnología y Técnica vs Arte : enfoque STE(A)M para las jornadas HackArt
Autor/es:
  • Flor García, Laura
Director/es:
  • Aliaga Maraver, José Juan
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: STE(A)M; TIC; incorporación vida laboral; hackathon; inteligencia colectiva = STE(A)M; TIC; incorporación vida laboral; olimpiadas artísticas; inteligencia colectiva; trabajo colaborativo; aprendizaje de calidad
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Uno de los principales objetivos de las enseñanzas en régimen especial, como son las de Artes Plásticas y Diseño, es conseguir una mejor y más fácil incorporación de su alumnado a la vida laboral y profesional. Es por ello que este tipo de enseñanzas reciben igualmente el calificativo de enseñanza o educación dual. No obstante, las condiciones actuales no están propiciando dicha incorporación encontrándose en un claro desequilibrio las horas curriculares dedicadas a la formación en las aulas frente a las desarrolladas en un entorno práctico‐laboral. Se propone pues la incorporación del evento curricular anual de unas jornadas hackathon que promuevan y permitan la dedicación de parte de las horas de formación en las aulas en una formación que tenga un valor de transición, entre las horas formativas en el centro educativo, y las que se han de desarrollar en los lugares de prácticas externas. Dicho valor se aportará a través de metodologías y dinámicas que potencien la inteligencia colectiva dentro de un marco STE(A)M apoyado por las TIC en el proceso de realización (diseño y ejecución) de los proyectos incluidos en dichas jornadas. ----------ABSTRACT---------- One of the most important aims of the special education system, as arts and crafts are, is cope with the best and easiest entry of its student body to the professional and labour life. That’s why these education systems afford the name of professional education. Nevertheless, current conditions are not sparkling this entry, as far as classroom hours are the 96% of the whole curriculum schedule , while the ones dedicated to labour practices are just the 4%. They are clearly unbalance. It’s proposed to incorporate an anual event, as some hackathon days, into the annual curriculum schedule with the intention of allowing and promoting some of the classroom hours into some kind of labour hour practices which could have a transition and extra value between the classroom hours and the labour practice ones. This value will be added with new teaching methodology and dynamics whitch enhance the collective intelengence inside a STE(A)M frame supported with the use of ICT.

Más información

ID de Registro: 53157
Identificador DC: http://oa.upm.es/53157/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53157
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 03 Dic 2018 07:39
Ultima Modificación: 03 Dic 2018 07:39
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM