Cómo estimular la motivación en Formación Profesional

Gutierro Sanz, Ruth (2018). Cómo estimular la motivación en Formación Profesional. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Cómo estimular la motivación en Formación Profesional
Autor/es:
  • Gutierro Sanz, Ruth
Director/es:
  • Casati Calzada, María Jesús
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2018
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Aun con los numerosos cambios legislativos que ha tenido la Formación Profesional (FP) hoy en día sigue siendo bastante predominante encontrar alumnos matriculados que no tienen interés en estos estudios. Gran parte de la sociedad sigue viendo la FP como el itinerario que deben seguir aquellos alumnos que fracasan en el instituto. En la realización de las prácticas del Máster de Formación para el Profesorado en las clases de Formación Profesional se ha decidido realizar una propuesta didáctica en primero de Ciclo Medio. Ha sido la clase más desmotivada de las analizadas, como se indica en el desarrollo del presente Trabajo Fin de Máster. Por ello, es importante analizar los factores que influyen en la motivación de los estudiantes por aprender. No perdiendo de vista la labor indispensable que tiene el docente a la hora de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tras analizar aspectos de la motivación se indicarán las metas que suelen presentar los estudiantes y algunas ideas a tener en cuenta por los profesores cuando diseñen sus actividades. Para concluir se presenta una actividad motivadora. Se diseña para las primeras semanas del curso al inicio del mismo. De esta forma se pretende que el alumno quede interesado por sus estudios y no los abandone, sino que se involucre en los mismos. ----------ABSTRACT---------- Even with the numerous legislative changes that Vocational Training (VT) has had today, it is still quite predominant to find enrolled students who have no interest in it. A large part of society still sees VT as the itinerary that students who fail in secondary school should follow. The practices of the Master in Secondary School Training where made in the classes of VT. There has decided to realize a didactic proposal in first of Half Cycle. It has been the most unmotivated class of those analyzed, as indicated in the development of the present Final Project. Therefore, it is important to analyze the factors that influence the motivation of students to learn. Not losing sight of the indispensable work that the teacher has when it comes to focusing the teaching-learning process. After analyzing aspects of motivation will indicate the goals that students usually present and some ideas to be taken into account by teachers when designing their activities. To conclude, a motivating activity is presented. It is designed for the first weeks of the course at the beginning of it. In this way it is intended that the student is interested in their studies and not abandon them, but to get involved in them.

Más información

ID de Registro: 53158
Identificador DC: http://oa.upm.es/53158/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53158
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 03 Dic 2018 07:38
Ultima Modificación: 03 Dic 2018 07:38
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM