Propuesta de empleo de software en tecnología, programación y robótica en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria

Martín Aparicio, Bruno (2018). Propuesta de empleo de software en tecnología, programación y robótica en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Propuesta de empleo de software en tecnología, programación y robótica en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria
Autor/es:
  • Martín Aparicio, Bruno
Director/es:
  • Caravantes Redondo, Arturo
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: tecnología; programación; robotica; software; educación
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

En la actualidad existen multitud de nuevas tecnologías y sus posibilidades son infinitas. De todas estas, muchas de ellas las podemos llevar al aula y las ventajas que nos ofrecen son más que suficientes para considerarlas y renovar la forma de dar clase. A lo largo de este Trabajo de Fin de Máster se estudian los contenidos que se trabajan en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, que abarca los cursos desde 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria, se analizan las nuevas tecnologías, su impacto en el aula y las propuestas metodológicas que hacen las editoriales para lograr los objetivos de la norma. A continuación, se analiza la opinión actual de estudiantes de esta asignatura sobre conceptos tan dispares como la dificultad de la materia, la utilidad de emplear el ordenador en clase, las prácticas en el taller o si consideran que es mejor trabajar solo o en grupo. Por último, se hace una propuesta de empleo de software que aúne a los tres cursos de la asignatura y que mejore las percepciones de los estudiantes sobre los conceptos analizados en la encuesta. ----------ABSTRACT---------- Nowadays there are lots of new technologies and they have unlimited possibilities. A lot of them can be used in the classroom and the advantages of their use are more than enough to take them into account to renew how we teach. Along this Master’s Thesis the contents of Tecnología, Programación y Robótica (Technology, programming and robotics) subject in secondary school from 1st to 3rd grade will be studied. We are also going to analyse the new technologies, their impact on the school and the methodology proposed by the educational publishers to achieve the educational law aims. Afterwards we will analyse the current opinion that students taking this subject have about different aspects such as the difficulty of the subject, the usefulness of using computers in classroom, the workroom practices or even if they considered it better to work alone or in groups. Finally, a software that can be used for the three years and will improve the perceptions of the students about the aspects analysed on the survey will be proposed.

Más información

ID de Registro: 53165
Identificador DC: http://oa.upm.es/53165/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53165
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 04 Dic 2018 07:47
Ultima Modificación: 04 Dic 2018 07:47
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM