Aplicación de análisis clúster jerárquicos al proceso de estimación de tráficos por el método de exposición cuasi inducida

Broncano de Pablo, Guillermo (2018). Aplicación de análisis clúster jerárquicos al proceso de estimación de tráficos por el método de exposición cuasi inducida. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Aplicación de análisis clúster jerárquicos al proceso de estimación de tráficos por el método de exposición cuasi inducida
Autor/es:
  • Broncano de Pablo, Guillermo
Director/es:
  • Mira McWilliams, Jose Manuel
  • Sanjurjo de No, María Almudena
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Organización
Fecha: 20 Julio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La seguridad en la carretera es un tema de vital importancia para nuestra sociedad, por el alto impacto económico que los accidentes de tráfico generan, así como por las elevadas pérdidas humanas, que suponen una de las principales causas de mortalidad no natural, sobre todo en los países desarrollados. Las técnicas de análisis clúster, que pertenecen al análisis no supervisado, permiten encontrar estructuras o patrones en los datos sobre accidentalidad de los conductores, que pueden ayudar a la hora de determinar la responsabilidad de estos en los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado consiste en la aplicación de técnicas de clúster jerárquico aglomerativo para el análisis de datos de conductores implicados en accidentes de tráfico reales entre dos vehículos ocurridos en España entre 2004 y 2013, para determinar las variables más significativas en la asignación de responsabilidad del accidente, así como realizar dicha asignación para el conjunto de datos analizado, formado por 20.000 conductores. Además, estudio pretende servir de aportación al método de la exposición cuasi inducida cuya hipótesis básica es que los conductores pasivos o no responsables del accidente representan una muestra aleatoria de la población de conductores y vehículos que utilizaban la vía en el momento y lugar del accidente.

Más información

ID de Registro: 53340
Identificador DC: http://oa.upm.es/53340/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53340
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 10 Ene 2019 11:04
Ultima Modificación: 10 Ene 2019 11:08
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