Elaboración de herramientas de gestión de información de los alumnos, incluyendo elementos de gamificación

Jara Montes, Silvestre Ezequiel (2018). Elaboración de herramientas de gestión de información de los alumnos, incluyendo elementos de gamificación. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Elaboración de herramientas de gestión de información de los alumnos, incluyendo elementos de gamificación
Autor/es:
  • Jara Montes, Silvestre Ezequiel
Director/es:
  • Balibrea Iniesta, José
  • Morales Alonso, Gustavo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En el presente trabajo se ha realizado en primer lugar una revisión de la literatura, analizando las publicaciones científicas relacionadas con la gamificación de los últimos años. Primeramente se introducen los conceptos fundamentales de la gamificación, adaptación al español del término “gamification”, definida como la “utilización de elementos de los juegos en contextos no lúdicos”, es decir, está relacionada con el aprovechamiento de los elementos utilizados en la construcción de los juegos para otras utilidades. Tras la introducción de los principios conceptuales de la gamificación se describen los resultados de la revisión de la documentación al respecto. A pesar de que gran parte de los autores destacan la gamificación como una herramienta útil y efectiva para el aumento de la motivación y la implicación de los sujetos, estas técnicas presentan también un público detractor que afirma que en ciertas ocasiones, si no son utilizadas como es debido, se pueden encontrar aspectos negativos como una excesiva competencia o la desilusión ante el fracaso. El presente proyecto busca el desarrollo de una plataforma de ayuda a la recolección de información, a la oferta de feedback a los alumnos y profesores a tiempo real, reflejando la trayectoria de resultados. La plataforma construida en el proyecto ha sido desarrollada a través de Laravel, un framework de estilo sencillo que permite la construcción de webs. Además se han utilizado lenguajes de programación web como PHP, HTML, Python o SQL que han permitido la construcción de una base de datos y una aplicación que permite la inserción y extracción de información para ofrecer las distintas utilidades a los profesores como subida de asignaturas, de resultados de pruebas o información de los alumnos. En la aplicación se condensará, atendiendo a los requisitos fijados según norma IEEE 830, 1998, la información referente a todos los alumnos en las diversas asignaturas de los usuarios que podrán establecer reglas para el cálculo de las calificaciones de estos estudiantes y extraerlos de la plataforma en formato de hoja de cálculo. Los datos subidos a la plataforma por parte de los docentes, se introducirá a través de hojas de cálculo también y permitirán la introducción sencilla de estas calificaciones o información referente a alumnos y a las asignaturas.

Más información

ID de Registro: 53348
Identificador DC: http://oa.upm.es/53348/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53348
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 09 Ene 2019 11:28
Ultima Modificación: 09 Ene 2019 11:39
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