Desarrollo personal en el seno de la organización evolutiva-TEAL: Competencias emocionales en estudiantes de ingeniería

Meléndez Pérez, Hector (2018). Desarrollo personal en el seno de la organización evolutiva-TEAL: Competencias emocionales en estudiantes de ingeniería. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Desarrollo personal en el seno de la organización evolutiva-TEAL: Competencias emocionales en estudiantes de ingeniería
Autor/es:
  • Meléndez Pérez, Hector
Director/es:
  • Moreno Romero, Ana María
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Septiembre 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En 2014, Frederic Laloux propuso un nuevo sistema de organización en red conocido como teal evolutivo, el cual representa un interesante potencial para solucionar los problemas actuales existentes en las empresas debido a la sociedad en red y la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las empresas han empezado a preocuparse por el bienestar de sus empleados, buscando fomentar la conciliación de la vida laboral y personal, pues un trabajador feliz es más productivo y pasa más horas en su puesto de trabajo. En la era de internet, es cada vez más difícil mantener la motivación de los empleados, pues la mayoría de las empresas siguen la filosofía “always on”, lo que implica que los empleados no puedo desconectar del todo, en su tiempo libre, de las obligaciones laborales. Según una encuesta realizada por Adecco a finales de 2017, un 23,4% de los empleados españoles afirman no ser felices en sus puestos de trabajo. Todos ellos reclaman un buen ambiente laboral, una flexibilidad horaria y un buen jefe. Más del 51% indican que las empresas no hacen lo suficiente por mantener felices a sus empleados. Una de los principales requerimientos para poder afrontar el cambio hacia el teal, es desarrolla en los empleados una serie de competencia emocionales básicas necesarias para el buen funcionamiento del sistema. Son la escucha empática, el autoconocimiento y la atención plena. En este trabajo fin de grado se pretende: - Estudiar cuales son los conocimientos que poseen los millenials acerca de estas competencias, en especial los millenials pertenecientes a la ETSII. - Implementar una metodología de trabajo para el desarrollo de estas competencias en un grupo de reducido de alumnos, y estudiar sus resultados para una posible implementación similar que abarque a un mayor número de estudiantes.

Más información

ID de Registro: 53372
Identificador DC: http://oa.upm.es/53372/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53372
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 09 Ene 2019 10:05
Ultima Modificación: 09 Ene 2019 11:43
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