Unfavorable critical moments and way of facing them from the futsal coach´s point of view through ad hoc questionnaire = Momentos críticos desfavorables y manera de afrontarlos desde la perspectiva del entrenador de futsal a través de un cuestionario ad hoc

Méndez Domínguez, César and Gómez Ruano, Miguel Ángel and Ruiz Pérez, Luis Miguel and Cui, Yixiong (2017). Unfavorable critical moments and way of facing them from the futsal coach´s point of view through ad hoc questionnaire = Momentos críticos desfavorables y manera de afrontarlos desde la perspectiva del entrenador de futsal a través de un cuestionario ad hoc. "Ricyde. Revista Internacional de Ciencias del Deporte", v. XIII ; pp. 331-355. ISSN 1885-3137. https://doi.org/https://doi.org/10.5232/ricyde2017.05002.

Description

Title: Unfavorable critical moments and way of facing them from the futsal coach´s point of view through ad hoc questionnaire = Momentos críticos desfavorables y manera de afrontarlos desde la perspectiva del entrenador de futsal a través de un cuestionario ad hoc
Author/s:
  • Méndez Domínguez, César
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel
  • Cui, Yixiong
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Ricyde. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Date: October 2017
ISSN: 1885-3137
Volume: XIII
Subjects:
Freetext Keywords: Entrenamiento; valoración de expertos; validez de contenido; criticidad, portero como jugador de campo;
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

A través de la construcción y validación de un cuestionario diseñado ad hoc se trató de investigar el pensamiento del entrenador relacionado con el concepto de momento crítico desfavorable en futsal, y la utilización del portero-jugador (5vs4) coincidente con el momento crítico, como un paso decisivo hacia convergencias teóricas y metodológicas. Un total de 129 entrenadores pertenecientes a equipos de 1ª, 2ª y 2ª B participaron en el cuestionario, que fue validado mediante el juicio de expertos calculando el índice de validez de contenido a través del coeficiente Aiken's V (Aiken,1980, 1985). Los resultados del estudio cualitativo revelan la importancia que otorgan los entrenadores de futsal a la diferencia máxima de 2 goles y a los últimos 8 minutos del partido como máximos exponentes de la criticidad, y a la importancia de la 5ª falta como factor precipitante de un momento crítico desfavorable en partidos de máxima igualdad. Además, muestran acuerdo en que los efectos interactivos de marcador, tiempo y faltas pueden ser el desencadenante de los momentos críticos desfavorables, y que es una práctica común el decidir afrontarlos con la utilización del procedimiento portero como jugador de campo (5vs4). Los valores obtenidos en 19 de los 20 ítems (V> 0.90) atestiguan que el contenido del cuestionario es válido para demostrar que la muestra de entrenadores de futsal entiende el concepto de criticidad. Las implicaciones del estudio aportan la contribución esencial del entrenador para un conocimiento más específico del juego, y a nivel práctico la posibilidad de utilizar esta información para establecer objetivos de entrenamiento relacionados con las diferentes condiciones de estrés.

More information

Item ID: 53388
DC Identifier: http://oa.upm.es/53388/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53388
DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2017.05002
Official URL: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1261
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 20 Jan 2020 09:09
Last Modified: 20 Jan 2020 09:09
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM