Estudio teórico y computacional de los materiales autoregenerables

Oller Iscar, Javier (2018). Estudio teórico y computacional de los materiales autoregenerables. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio teórico y computacional de los materiales autoregenerables
Autor/es:
  • Oller Iscar, Javier
Director/es:
  • Ramírez García, Jorge
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Química
Fecha: Septiembre 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Materiales autorregenerables, polímeros, microgrietas, simulación, dinámica molecular, moléculas estrelladas, termodinámica, potenciales atómicos, Lennard Jones, FENE
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB) | Vista Previa

Resumen

Hoy en día, los polímeros están presentes en gran variedad de aplicaciones, desde la fabricación de aparatos electrónicos y utensilios, hasta en la industria de la construcción y en la fabricación de vehículos. Uno de los principales problemas que sufren estos materiales es la aparición de microgrietas internas en su estructura, difíciles de detectar, que con el tiempo reducen las propiedades mecánicas de estos materiales hasta que finalmente fallan y se rompen, reduciendo su tiempo de vida útil. En los últimos años, con la intención de reducir la formación de estas microgrietas y alargar el uso y durabilidad de los materiales, se han investigado los llamados “materiales autorregenerables”. Estos materiales, típicamente poliméricos, son capaces de regenerar los enlaces rotos por la formación de grietas, bien sea por la propia reversibilidad de los enlaces intermoleculares (método de regeneración intrínseca), o por la existencia de unas microcápsulas distribuidas por el material que, al entrar en contacto con una grieta, liberan un agente regenerante capaz de difundirse y reaccionar para recuperar las propiedades mecánicas (método de regeneración intrínseca). En este trabajo, se estudia la regeneración intrínseca de sistemas poliméricos estrellados tanto de forma teórica, a través sistemas de ecuaciones diferenciales, como de forma computacional, generando sistemas poliméricos y simulando la regeneración ante una grieta una computadora mediante programas informáticos de dinámica molecular. Si bien el estudio computacional no es un método propiamente experimental, sí que permite obtener resultados generales a medio camino entre la teoría y el laboratorio. De forma adicional, en este trabajo también se busca desarrollar una función que permita simular por dinámica molecular, un método de reacción química basado en criterios termodinámicos, como los potenciales existentes entre los átomos, y parámetros físicoquímicos como la energía o fuerza de enlace (ε) y la energía de activación (Ea).

Más información

ID de Registro: 53397
Identificador DC: http://oa.upm.es/53397/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53397
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 09 Ene 2019 11:08
Ultima Modificación: 09 Ene 2019 11:43
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM