Comparativa y análisis de las herramientas de gestión utilizadas en los proyectos de cooperación al desarrollo

Quereda Olivera, Belén (2018). Comparativa y análisis de las herramientas de gestión utilizadas en los proyectos de cooperación al desarrollo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Comparativa y análisis de las herramientas de gestión utilizadas en los proyectos de cooperación al desarrollo
Author/s:
  • Quereda Olivera, Belén
Contributor/s:
  • Rodríguez Rivero, Rocío
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: September 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En la actualidad, existen multitud de proyectos cuyas actividades se encuentran interconectadas y coordinadas para conseguir la planificación necesaria para alcanzar el éxito. Se construyen proyectos en todos los ámbitos y de todas las vertientes, buscando la mayoría de ellos un mismo fin: un bien material o el otorgar un servicio. Sin embargo, existe una excepción, un ámbito de trabajo donde los proyectos son meros medios para obtener fines relacionados con la mejora del bienestar social; estos son los proyectos de cooperación al desarrollo. En ellos, las actividades realizadas y sus consecuentes resultados, tienen como objetivo satisfacer algunas de las ilimitadas necesidades y problemas tan presentes en los entornos donde la situación socioeconómica no se caracteriza justamente por su esplendor. Son situaciones donde las restricciones están sumamente presentes en lo que a presupuesto, alcance, tiempo y recursos se refiere, pues, a diferencia de cualquier otra clase de proyectos, los beneficiarios apenas aportan recursos económicos; ayudan a través de las ganas que transmiten por conseguir una vida mejor. Sin embargo, los proyectos no son fáciles de ejecutar en estos entornos, pues, en multitud de ocasiones están limitados por problemas políticos, sociales o económicos que caracterizan la cultura y la mentalidad de los países donde se llevan a cabo. Por tanto, nos encontramos ante un contexto de trabajo donde la población objetivo, a pesar de su falta de aportación de capital, debe contribuir en la toma de decisiones de las actividades realizadas para que en un futuro el proyecto sea apropiado y pueda ser sostenible en el tiempo; además, al fin y al cabo, son ellos los que sufren cualquier daño colateral fruto de los resultados y del propósito del proyecto. Por tanto, los proyectos de cooperación deben enseñar las bases a los beneficiarios de estos para que, a través de sus capacidades y fortalezas, puedan valerse por sí mismos. Pues como bien dijo Séneca “todos los caminos son buenos para alguien que no sabe exactamente a donde ir”. Por ello, ante un entorno caracterizado por las restricciones de los recursos y donde las necesidades son ilimitadas, será crucial establecer objetivos y planes de actuación adecuados, para, a través de los cuales, dar solución a los problemas con más prioridad. Se persigue obtener de forma inequívoca aquellos objetivos buscados y para lo cual, es necesario implantar unas técnicas a través de las cuales gestionar las distintas dimensiones que componen un proyecto; como pueden ser el tiempo, el alcance, los costos, la calidad, los recursos humanos o los riesgos. Para ello, es necesaria la incorporación de elementos metodológicos y herramientas características de este sector, para usarlas como apoyo en el desarrollo y gestión; sean estos proyectos o programas. Los proyectos de cooperación se llevan a cabo por organismos internacionales, o bien, intergubernamentales o no gubernamentales. Todas estas instituciones suelen tener unos intereses definidos, centrando los fines de sus actividades en diferentes vertientes. Sin embargo, a pesar de los distintos contextos de actuación, todas ellas necesitan los elementos metodológicos o herramientas previamente mencionados para gestionarlos. Normalmente estas técnicas se pueden categorizar acorde a las diferentes áreas de gestión presentes en los proyectos, las cuales, son abarcadas por multitud de manuales publicados para la construcción de proyectos de ámbito general. Sin embargo, ¿son estas guías de gestión de proyectos y sus herramientas adecuadas y aplicables en el contexto de la cooperación? La respuesta a esta pregunta es justamente el objeto de estudio de este trabajo. Multitud de organismos dedicados a la gestión de proyectos en este contexto, han publicado manuales específicos donde se guía al project manager en este ámbito. Incluyen las distintas áreas de estudio y las distintas técnicas a utilizar para poder gestionar los proyectos de manera eficiente. Estas guías contienen metodologías y recomendaciones a aplicar a lo largo del ciclo de vida de los mismos; pero, el hecho de que el propósito de estos proyectos difiera de los de ámbito general, ¿provoca cambios en las técnicas a aplicar para gestionarlos? Y si es así, ¿qué áreas de gestión y herramientas son las que toman un papel más importante en este trabajo? O ¿qué manual es el más recomendado para llevar a cabo estos proyectos de cooperación?

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Item ID: 53419
DC Identifier: http://oa.upm.es/53419/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53419
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 01 Jan 2019 13:03
Last Modified: 01 Jan 2019 13:03
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