Estudio de viabilidad para la instalación de un “manège” junto al Liceo Francés de Madrid

Soto Pérez-Olivares, Javier (2018). Estudio de viabilidad para la instalación de un “manège” junto al Liceo Francés de Madrid. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio de viabilidad para la instalación de un “manège” junto al Liceo Francés de Madrid
Autor/es:
  • Soto Pérez-Olivares, Javier
Director/es:
  • Sánchez Chaparro, Teresa
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: tiovivo, carrusel, manège, Liceo Francés de Madrid
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM hasta 31 Junio 2019 - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (8MB)

Resumen

En este trabajo se estudia la viabilidad de la instalación de un “manège”, término francés para designar un tiovivo o carrusel, junto al Liceo Francés de Madrid. Este objetivo surge a raíz de observaciones que sugieren la presencia de una extendida costumbre de acudir al tiovivo en el seno de la cultura francesa, particularmente llamativa al compararla con su país vecino, España. Siendo la zona del Liceo Francés un importante núcleo de población francesa en Madrid, el desequilibrio entre la potencial demanda y la falta de oferta legitima el estudio. Además de este objetivo principal, pueden mencionarse otros tres objetivos. Como objetivo paralelo al estudio, se establece una comparativa entre Francia y España en lo relativo al ocio infantil, y, en particular, a los tiovivos. Además, puede mencionarse un objetivo formativo, ya que, por medio de la realización del trabajo, se ponen en práctica técnicas de marketing y análisis de mercado. Por último, a estos tres objetivos se le añade un objetivo docente, por el cual, mediante la participación de alumnos de tercer curso de Grado en Ingeniería de Organización durante ciertas fases del proyecto, se pretende que estos mejoren sus capacidades para la resolución de problemas en grupo, así como que adquieran experiencia en lo relativo al trabajo de campo, en el marco de un estudio de la demanda. El trabajo se apoya en las herramientas habituales de un estudio de viabilidad. Se realiza, en primer lugar, un estudio de la situación, que comprende un análisis tanto del entorno del sector, como de las fortalezas y debilidades internas. Seguidamente, se lleva a cabo un estudio cualitativo de la demanda mediante la realización de entrevistas a potenciales consumidores. Los resultados de este estudio sirven de guía para la realización de una propuesta de valor y un posterior análisis cuantitativo de la demanda, realizado por medio de una encuesta. Por último, se define la propuesta de negocio mediante el marketing mix y se realiza un estudio económico y financiero con el fin de analizar la rentabilidad del negocio.

Más información

ID de Registro: 53478
Identificador DC: http://oa.upm.es/53478/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53478
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 10 Ene 2019 09:32
Ultima Modificación: 10 Ene 2019 11:09
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM