Abstract
En este trabajo se estudia la viabilidad de la instalación de un “manège”, término francés para designar un tiovivo o carrusel, junto al Liceo Francés de Madrid. Este objetivo surge a raíz de observaciones que sugieren la presencia de una extendida costumbre de acudir al tiovivo en el seno de la cultura francesa, particularmente llamativa al compararla con su país vecino, España. Siendo la zona del Liceo Francés un importante núcleo de población francesa en Madrid, el desequilibrio entre la potencial demanda y la falta de oferta legitima el estudio. Además de este objetivo principal, pueden mencionarse otros tres objetivos. Como objetivo paralelo al estudio, se establece una comparativa entre Francia y España en lo relativo al ocio infantil, y, en particular, a los tiovivos. Además, puede mencionarse un objetivo formativo, ya que, por medio de la realización del trabajo, se ponen en práctica técnicas de marketing y análisis de mercado. Por último, a estos tres objetivos se le añade un objetivo docente, por el cual, mediante la participación de alumnos de tercer curso de Grado en Ingeniería de Organización durante ciertas fases del proyecto, se pretende que estos mejoren sus capacidades para la resolución de problemas en grupo, así como que adquieran experiencia en lo relativo al trabajo de campo, en el marco de un estudio de la demanda. El trabajo se apoya en las herramientas habituales de un estudio de viabilidad. Se realiza, en primer lugar, un estudio de la situación, que comprende un análisis tanto del entorno del sector, como de las fortalezas y debilidades internas. Seguidamente, se lleva a cabo un estudio cualitativo de la demanda mediante la realización de entrevistas a potenciales consumidores. Los resultados de este estudio sirven de guía para la realización de una propuesta de valor y un posterior análisis cuantitativo de la demanda, realizado por medio de una encuesta. Por último, se define la propuesta de negocio mediante el marketing mix y se realiza un estudio económico y financiero con el fin de analizar la rentabilidad del negocio.