Mejora de la competitividad de un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral

Estrada Llaquet, José Luis (2007). Mejora de la competitividad de un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Mejora de la competitividad de un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral
Autor/es:
  • Estrada Llaquet, José Luis
Director/es:
  • Camarero Orive, Alberto
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Enero 2007
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

RESUMEN Esta Tesis tiene como objeto fundamental la elaboración de una metodología que facilite la formación de la estrategia de una Comunidad Portuaria, su gestión y aplicación práctica al día a día, su medición y comunicación, permitiendo a dicha Comunidad Portuaria el aprendizaje y corrección de sus deficiencias, en un proceso de mejora continua. Utiliza para ello dos herramientas fundamentales: el Plan Estratégico y el Cuadro de Mando Integral. La metodología sirve para un puerto genérico, cualesquiera que sean sus características, su escala y tipo de Autoridad Portuaria, pero ha sido elaborada pensando, preferentemente, en un modelo que refleja lo que probablemente constituye la visión más evolucionada del puerto actual y de su previsible futuro inmediato, esto es, se trata de un puerto tipo “propietario –landlord– avanzado”, cuya estrategia y actividad supera el límite de la zona de servicio, lo que ha dado en llamarse el “puerto extendido” y que integra en dicha actividad y estrategia a otros puertos de su zona de influencia marítima –“foreland”– y de su zona de influencia terrestre –“hinterland”–, es decir puertos secos y terminales interiores, constituyendo así una red de puertos –“puerto en red”–. Este puerto así considerado, está gestionando y liderado por una Autoridad Portuaria pública, que actúa, además, como promotor y catalizador de su Comunidad Portuaria, cualquiera que sea, a su vez, el tipo de titularidad del mismo –estatal, municipal, regional–. El objetivo que se pretende al aplicar esta metodología, no es otro que el de mejorar la eficiencia y la competitividad de un puerto, de acuerdo con su estrategia, claramente orientada al cliente, en un mundo actual de alta competencia entre puertos y entre cadenas logísticas en las que se integran y en el que la generación de valor añadido, la sostenibilidad y la integración en el entorno son premisas básicas. El resultado es la obtención de un mapa estratégico, constituido por veintitrés objetivos que reflejan, de forma simplificada a la vez que genérica, la estrategia del puerto y de su Comunidad Portuaria. A estos objetivos estratégicos acompañan sesenta y seis indicadores que permiten medir el cumplimiento de los objetivos y, por tanto, hacer un seguimiento de la estrategia en el tiempo, así como establecer comparaciones –“benchmarking”- entre puertos y a partir de aquí, poner en práctica un proceso de aprendizaje y retroalimentación, que ha de llevar a la mejora continua de la eficiencia y competitividad de aquel puerto, y por tanto, previsiblemente, al crecimiento de su tráfico y al incremento de su generación de valor añadido. Se establece una aplicación práctica simplificada con datos del Puerto Bahía de Algeciras, particularizada al tráfico de contenedores. SUMMARY The main aim of this Thesis is the elaboration of a methodology to facilitate the creation of a strategy for a Port Community and its management and practical daily application, measuring, and communicating this strategy. That allows for that Port Community a learning and correcting its deficiencies in a continuous improvement process. For that, it uses two main tools: the Strategic Plan and the Balanced Scored Card. The methodology works for a generic port, no matter what its characteristics and scale may be, but it has been thought for the case of a “landlord advanced port”, whose strategy and activity goes beyond its boundaries, that is to say “extended port” in a “port networking”. This port is managed by a public Port Authority which acts as a promoter and catalyst of its Port Community, no matter the kind of titularity –state, municipal, regional–. The objective sought by applying this methodology, is to improve efficiency and competitivity of one port, in accordance with its strategy, customer orientated, in a present world of fierce competition among ports and logistics chains, in which it’s integrated and where generation of added value, sustainability and environment integration are basic premises. The result is to create a strategic map made up of twenty three strategic objectives which reflect, in a simple and generic way, the strategy of a port and its Port Community. Sixty six indicators accompanying these strategic objectives, will make it possible to measure the completion of these objectives and consequently to follow the strategy over time, as well as benchmark with other ports, facilitating a learning and feedback process, which will result in improving the port efficiency and competitivity and so, forseeably, traffic growth and generation of added value. A simplified practical application is also established using some particular dates of the Port of Algeciras Bay, related to the container traffic.

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ID de Registro: 535
Identificador DC: http://oa.upm.es/535/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:535
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 04 Oct 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:21
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