Conducción autónoma: Estudio del estado del arte, impacto sobre la movilidad y desarrollo de simulador de tráfico

Díez Ramírez, Alfonso (2018). Conducción autónoma: Estudio del estado del arte, impacto sobre la movilidad y desarrollo de simulador de tráfico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Conducción autónoma: Estudio del estado del arte, impacto sobre la movilidad y desarrollo de simulador de tráfico
Author/s:
  • Díez Ramírez, Alfonso
Contributor/s:
  • Delgado Sanz, Soledad
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: December 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Vehículos Automatización
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La conducción autónoma es uno de los avances tecnológicos llamados a revolucionar la manera en que se desarrollan nuestras vidas. Su utilización permitirá ahorrar miles de horas al volante a conductores y profesionales del sector del transporte por carreteras, entre otros, permitiendo dedicar este tiempo a multitud de tareas. En este PFG se analiza el estado actual de la conducción autónoma, tanto de la tecnología, como de otros aspectos relacionados con la sociedad. Por otro lado, se realiza un análisis de la situación actual del mercado, donde existen soluciones ya a la venta y un sinfín de prototipos que se están utilizando para realizar pruebas para mejorar la tecnología. La conducción autónoma tendrá igualmente efectos sobre nuestra concepción de movilidad e incluso de propiedad sobre los vehículos. En este documento también se realiza un análisis sobre estos puntos, con especial énfasis en el efecto que tendrá esta tecnología sobre las congestiones del tráfico, uno de los mayores problemas que sufren las grandes urbes. Así mismo, se ofrece una aproximación a una serie de posibles soluciones técnicas complementarias que servirán para mejorar la eficiencia de los sistemas de los vehículos autónomos como son, por ejemplo, métodos de comunicación entre los sistemas de los vehículos. Por último, se detallan algunas pruebas realizadas sobre un simulador para determinar si las tesis sobre la movilidad alcanzadas previamente son correctas. Abstract: Autonomous driving is one of the technologies that will change the way our lives work. This technology is going to save a lot of time to drivers and transportation professionals, making possible this time to be spent in many other things. On the one hand, in this FDP we are going to analyze the state of the art of the autonomous driving, not only related to the technology involved but the impact on many other aspects related to the society. On the other hand, the market is also going to be analyzed, where there are a lot of solutions on sale and prototypes that are being tested in order to improve the technology. The autonomous driving will take effect in our concept of mobility and the way we own a vehicle. In this document both topics are going to be studied, being focused on the impact of this technology on the traffic jams, that is one of the biggest problem of the big cities. Likewise, this document contains an approach of several complementary technical solutions to improve the efficiency on autonomous vehicles such as communication methods between vehicle’s systems. Finally, a group of tests over a simulator are detailed to determine the correctness of the proposed thesis about mobility.

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Item ID: 53520
DC Identifier: http://oa.upm.es/53520/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53520
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 11 Jan 2019 06:22
Last Modified: 11 Jan 2019 06:22
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