La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio artístico español: moral de la ciencia y acción educativa

Guerrero López, Salvador (2017). La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio artístico español: moral de la ciencia y acción educativa. "Boletín de la Institución Libre de Enseñanza" (n. 107-8); pp. 61-74. ISSN 0214-1302.

Descripción

Título: La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio artístico español: moral de la ciencia y acción educativa
Autor/es:
  • Guerrero López, Salvador
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Fecha: Diciembre 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Manuel B. Cossío; Francisco Giner de los Ríos; Institución Libre de Enseñanza; patrimonio cultural; Ley del Tesoro Artístico Nacional de 1933; restauración de monumentos = Manuel B. Cossío; Francisco Giner de los Ríos; Institución Libre de Enseñanza; cultural heritage; National Artistic Treasure Law of 1933; monument renovation
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (561kB)

Resumen

Este artículo aborda las dos principales vías a través de las cuales tanto Manuel B. Cossío, en su condición de pedagogo e historiador del arte, como la ILE, y, por extensión, el proyecto modernizador institucionista, contribuyeron a salvaguardar nuestro rico patrimonio histórico-artístico en el periodo que transcurre desde 1876 hasta los años de la Segunda República: a través de un cultivo de la sensibilidad artística donde estética y ética, como herramientas propias de su práctica educativa, están unidas, y a través del fomento de la investigación científica. Como caso de estudio aborda su aplicación a la labor de restauración de monumentos arquitectónicos llevada a cabo por algunos discípulos directos del propio Cossío, como fueron, entre otros, los arquitectos Antonio Flórez Urdapilleta, Leopoldo Torres Balbás y Pablo Gutiérrez Moreno y el historiador del arte Ricardo de Orueta. ---------- ABSTRACT---------- This article addresses the two ways in which Manuel B. Cossío, as a pedagogue and Art historian, the ILE, and, by extension, the institutionalist modernization project, contributed to safeguard our rich historical and artistic heritage from 1876 to the time of the Second Republic: through a culture of artistic sensitivity in which aesthetics and ethics are united as educational tools, and through the promotion of scientific research. As a case study it addresses its application to the restoration of architectural monuments carried out by some of Cossío’s disciples, such as the architects Antonio Flórez Urdapilleta, Leopoldo Torres Balbás and Pablo Gutiérrez Moreno, and the Art historian Ricardo de Orueta amongst others.

Más información

ID de Registro: 53566
Identificador DC: http://oa.upm.es/53566/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53566
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 Feb 2019 10:37
Ultima Modificación: 06 Feb 2019 10:37
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM