Análisis de la combustión híbrida de metano y butanol en un motor de combustión interna

Casanova Kindelán, Jesús and Fonseca González, Natalia Elizabeth and Agudo Fernández, Daniel (2018). Análisis de la combustión híbrida de metano y butanol en un motor de combustión interna. In: "XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM 2018", 19 a 21 de septiembre de 2018, Madrid. España. pp. 706-716.

Description

Title: Análisis de la combustión híbrida de metano y butanol en un motor de combustión interna
Author/s:
  • Casanova Kindelán, Jesús
  • Fonseca González, Natalia Elizabeth
  • Agudo Fernández, Daniel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM 2018
Event Dates: 19 a 21 de septiembre de 2018
Event Location: Madrid. España
Title of Book: Actas del XXII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA CNIM 2018
Date: September 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Energética
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La evolución de las fuentes de energía para los automóviles pasa por una evolución en el tipo de combustibles para sus motores de combustión interna. En la línea de la diversificación de combustibles se presenta algunos resultados sobre el estudio de la combustión híbrida entendida como la combustión simultánea de dos biocombustibles uno líquido: biobutanol y otro gaseoso: biogás. Se exponen las razones del desarrollo de ambos biocombustibles y se presentan los resultados de un estudio realizado en un motor de combustión interna alternativo alimentado con dos n-butanol como combustible líquido y metano como combustible gaseoso. El n-butanol se propone en la Unión Europea como candidato por la posibilidad de obtenerlo de residuos agro-alimentarios, y el metano es la base del biogás obtenido por fermentación anaerobia de residuos sólidos. Para este estudio se ha utilizado un motor de relación de compresión variable adaptado y modificado para investigación con doble inyección electrónica de combustibles líquidos y gaseosos, sistema de registro de presión en cilindro y equipo de análisis de gases. Se ha realizado un análisis de la combustión con porcentajes de butanol ? metano diferentes, pero manteniendo siempre el dosado estequiométrico que sería el necesario para utilizar un catalizador de tres vías en el escape. Se han analizado los diagramas de presión ? volumen y las leyes de fracción de masa quemada para establecer las velocidades medias de combustión. Se ha realizado un estudio sobre el fenómeno de autoinflamación de la mezcla que produce picado o detonación. En los resultados se puede ver como el metano reduce la velocidad de combustión pero incrementa la resistencia a la detonación en el motor.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Horizon 2020EH160525B079UnspecifiedUnspecifiedUnspecified

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Item ID: 53667
DC Identifier: http://oa.upm.es/53667/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53667
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 24 Jan 2019 19:02
Last Modified: 30 Jan 2019 19:24
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