Reflexiones sobre la incorporación de la metodología BIM en los estudios de ingeniería de caminos

Moreno Bazán, Ángela and García Alberti, Marcos and Enfedaque Díaz, Alejandro and Arcos Álvarez, Antonio and Picazo Iranzo, Álvaro and Gálvez Ruiz, Jaime (2018). Reflexiones sobre la incorporación de la metodología BIM en los estudios de ingeniería de caminos. In: "II Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación (CINIE 2018)", 7-9 marzo 2018, Madrid.

Description

Title: Reflexiones sobre la incorporación de la metodología BIM en los estudios de ingeniería de caminos
Author/s:
  • Moreno Bazán, Ángela
  • García Alberti, Marcos
  • Enfedaque Díaz, Alejandro
  • Arcos Álvarez, Antonio
  • Picazo Iranzo, Álvaro
  • Gálvez Ruiz, Jaime
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación (CINIE 2018)
Event Dates: 7-9 marzo 2018
Event Location: Madrid
Title of Book: Libro de actas
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Ingeniería civil, BIM, Construcción, Innovación
Faculty: E.T.S. de Edificación (UPM)
Department: Tecnología de la Edificación
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (356kB) | Preview

Abstract

Tras la implantación en varios países de la metodología conocida como Building Information Modelling (BIM) en el ejercicio profesional de la arquitectura, han ido apareciendo en el ámbito de la formación universitaria una serie de iniciativas dirigidas a incorporarla en los estudios de grado y máster en la rama de la arquitectura y la edificación. Debido a la inminente introducción en la práctica profesional de dicha metodología en el ámbito de las infraestructuras y la Ingeniería Civil, es necesario plantear nuevos itinerarios formativos en la Ingeniería de Caminos que instruyan a los estudiantes para el futuro entorno laboral a través de competencias que completen la formación de sus alumnos. Para poder atender a esta necesidad, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid ha decidido crear una asignatura específica dentro de la formación optativa del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos: Smart construction methodologies for projects: BIM in Civil Engineering. Esta asignatura formará en competencias que respondan a las necesidades actuales y futuras y además servirá de guía para implementar la tecnología BIM de manera transversal al resto de niveles formativos. El objeto del presente trabajo es analizar qué aspectos positivos y negativos tiene incorporar esta asignatura dentro del ámbito docente de la ETSICCP y compararlos con las propuestas existentes actualmente en otras universidades. Además, servirá para establecer una futura hoja de ruta para la incorporación del aprendizaje BIM en el nivel apropiado en el ámbito de la ingeniería de caminos.

More information

Item ID: 53687
DC Identifier: http://oa.upm.es/53687/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53687
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 23 Jan 2019 12:36
Last Modified: 23 Jan 2019 12:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM