Cuantificación del impacto acústico generado por el transporte público en el entorno del municipio de Tres Cantos

Salvador García-Galán, Soledad (2018). Cuantificación del impacto acústico generado por el transporte público en el entorno del municipio de Tres Cantos. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Cuantificación del impacto acústico generado por el transporte público en el entorno del municipio de Tres Cantos
Author/s:
  • Salvador García-Galán, Soledad
Contributor/s:
  • Pavon Garcia, Ignacio
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Ambiental
Date: 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

El ruido es un agente contaminante muy presente en las ciudades que influye significativamente en nuestra convivencia y en nuestro bienestar, causando además un considerable impacto económico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que el ruido es la primera causa de molestia ambiental en los países desarrollados. El principal foco de contaminación acústica en la mayoría de las ciudades es el tráfico rodado, tratándose así del principal responsable de los niveles ambientales de ruido. En diferentes estudios se ha constatado que los vehículos con motores de combustión destinados al transporte urbano de viajeros, como pueden ser los autobuses y autocares, generan elevados niveles sonoros que emergen sobre el ruido producido por el resto de vehículos que circulan por la zona en condiciones de tráfico fluido, comportándose como “eventos sonoros emergentes” y provocando una mayor molestia a la población que un evento equivalente en términos energéticos promediado durante un mayor tiempo. Es por este motivo por lo que este estudio se enfoca en el estudio del impacto acústico generado por el transporte público rodado en un entorno urbano, tomando como caso de estudio el municipio de Tres Cantos. A lo largo de este estudio se pone de manifiesto como la circulación de los autobuses genera un incremento de la cantidad de población expuesta a elevados niveles de ruido ambiental. Sin embargo, estudiando el ruido emitido por cada tipo de vehículo en relación con el número de pasajeros transportados, se observa que el ruido asociado a cada pasajero transportado es muy similar en el caso de los autobuses diésel y de los automóviles individuales. Una solución que se plantea para mejorar esta situación es invertir en la sustitución de los autobuses con motores de combustión por autobuses 100% eléctricos. Esta modernización en la flota de autobuses no solo supondría un progreso en la calidad acústica del municipio, sino que también se registrarían mejoras en términos de calidad del aire por el menor uso de combustibles fósiles y la descentralización de la contaminación al trasladar la generación energética fuera de los municipios.

More information

Item ID: 53705
DC Identifier: http://oa.upm.es/53705/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53705
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 23 Jan 2019 07:34
Last Modified: 23 Jan 2019 07:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM