Understanding Roman construction before A. Choisy: Piranesi and his influence on Rondelet

Girón Sierra, Francisco Javier (2015). Understanding Roman construction before A. Choisy: Piranesi and his influence on Rondelet. In: "Second Conference of the Construction History Society", 20-21 marzo 2015, Queens' College, Cambridge. ISBN 978-0-9928751-1-4. pp. 11-21.

Description

Title: Understanding Roman construction before A. Choisy: Piranesi and his influence on Rondelet
Author/s:
  • Girón Sierra, Francisco Javier
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Second Conference of the Construction History Society
Event Dates: 20-21 marzo 2015
Event Location: Queens' College, Cambridge
Title of Book: Studies in the History of Construction : The Prooceedings of the Second Conference of the Construction History Society
Date: 2015
ISBN: 978-0-9928751-1-4
Volume: 1
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial - Share

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Abstract

La construcción romana, y especialmente la de sus bóvedas fue descrita por primera vez de manera convincente en el Art de Bâtir Chez les Romains por Auguste Choisy (1873). Sin embargo esto no quiere decir que no hubiera antes avances significativos. El tratado de construcción Traité théorique et pratique de l'art de bâtir, 7 volúmenes, 1817 y 17 ediciones sucesivas en Francia) de Jean-Baptsite Rondelet (1743-1829) destinaba ya algunos interesantes capítulos y apartados al estudio de los procedimientos romanos. En esta comunicación se muestra -asunto que no ha sido tratado por los especialistas en la obra de Rondelet- cuánto de esta obra depende del trabajo anterior de Piranesi, y cómo - a través de Rondelet o por un contacto directo con su obra - su legado termina por influir en la formación de los arquitectos franceses de la primera mitad del XIX. Primeramente se observa como aparentemente fantasioso lenguaje gráfico con el que Piranesi vehiculaba sus investigaciones era compartido por tratados científicos del Barroco: Galliani, Vitruve 1758, Goree, 1700, Bartoli, 1702, Perrault, 1673). Y a continuación se estudia cómo Rondelet “racionaliza” estas ilustraciones , que pasan de organizarse como “palimpsesto” a presentarse como “paralelo”- haciéndolas así más asimilables como ilustración científica a los ojos de los estudiosos del XIX. De este modo irán reapareciendo en los estudios de los arquitectos pensionados franceses en Roma en la primera mitad del XIX, (A. Leclère, J. Ménager, , Van Cleemputt, etc.) Finalmente se constata como hay autores que explícitamente recurren a la fuente original (Piranesi) al que reconocen como una autoridad: Theodore Labrouste, Felix Duban, y hasta el mismo Auguste Choisy.

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Item ID: 53740
DC Identifier: http://oa.upm.es/53740/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53740
Deposited by: Profesor Francisco Javier Girón Sierra
Deposited on: 25 Jan 2019 06:38
Last Modified: 25 Jan 2019 06:38
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