Estudio económico de la influencia de la presión en columnas de destilación

Sánchez Díaz, Héctor (2018). Estudio económico de la influencia de la presión en columnas de destilación. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Estudio económico de la influencia de la presión en columnas de destilación
Author/s:
  • Sánchez Díaz, Héctor
Contributor/s:
  • Rodriguez, M
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Química
Date: November 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Destilación, destilación extractiva, presión, N-heptano, isobutanol, NMP, costes, ahorro.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Una de las grandes problemáticas asociadas a la Industria Química es la búsqueda de la sostenibilidad asociada al ahorro energético sin la dismunición de la producción. El descenso del consumo energético puede estar ligado a innumerables modificaciones de un proceso. En concreto, los procesos de separación consumen enormes cantidades de energía, es por esto, que en este estudio se presentde aportar una optimización energética y económica para los procesos de destilación, contratamente, los procesos de destilación extractiva. En el caso de la existencia de azeótropos, la destilación extractiva más sencilla consiste en una columa de separación y otra columna de recuperación del disolvente. Desde el punto de vista técnico de la columna, la selección de la presión de operación es uno de los aspectos más importantes. Una buena elección de la presión puede permitirnos reducir significativamente los costes de los servicios auxiliares y la energía consumida. En este caso, se ha utilizado la separación del N-heptano y el isobutanol utilizando NMP (N-metil-pirrolidona) como disolvente para estudiar la influencia de la presión. Resulta un caso idóneo dada la presencia de un azeótropo a una temperatuda de 364,1 K cuando la presión es de 1 bar siendo las temperaturas de ebulición del N-heptano y del isobutanol 371,6 K y 380,8 K respectivamente. Primero se establece una herurística de diseño para el proceso y se defiine la herramienta a utilizar: Aspen Plus V10 para la simulación y Aspen Economics para el estudio económico ayudándose de métodos factoriales para el cálculo de los costes asociados a la instalación de la planta. Por otro lado, se utilizará NTRL-RK como método termodinámico para la simulación. Es un modelo conmbinado de interacción binaria y mezclas de hidrocarburos que funciona correctamente con los equilibrios líquido-vapor de mezclas azeotrópicas. Igual de importante es la elección de la columna para la simulación, para ello, se utiliza Radfrac, en la cual se puede definir con gran exactitud y complejidad la configuración de la separación.

More information

Item ID: 53777
DC Identifier: http://oa.upm.es/53777/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53777
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 30 Jan 2019 07:28
Last Modified: 29 Mar 2019 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM