Entorno de realidad virtual para la visualización de datos de un robot social

Ballesteros Abellán, Eduardo (2018). Entorno de realidad virtual para la visualización de datos de un robot social. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Entorno de realidad virtual para la visualización de datos de un robot social
Author/s:
  • Ballesteros Abellán, Eduardo
Contributor/s:
  • Matía Espada, Fernando
  • Fernández-Blanco Martín, Gema
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Durante los últimos años, se ha podido ver como la realidad virtual ha experimentado un gran crecimiento, algo que se demuestra con la cantidad de dispositivos que han ido saliendo al mercado. Desde los primeros antecedentes de la realidad virtual, como los primeros estereoscopios, que tanto éxito alcanzaron en el siglo XIX, hasta los dispositivos diseñados por la NASA en los años ochenta, se pueden encontrar una buena cantidad de precedentes de los dispositivos actuales. Todo ello muestra como la realidad virtual es un concepto que siempre ha suscitado interés en el ser humano. Los Head Mounted Displays, o de forma abreviada, HMD, que son los visores de realidad virtual habituales, tienen cada vez mayor resolución, mayor campo de visión, mayor tasa de refresco y, en general, mejores prestaciones. Además, los dispositivos de entrada y de salida (aparte de los mencionados HMD) se encuentran en constante desarrollo. En cuanto a los dispositivos de salida, destacan por su carácter innovador los que emplean tecnología háptica, mediante la cual aplican fuerzas al cuerpo del usuario en consonancia con eventos transcurridos en el entorno virtual. Los dispositivos de entrada habituales en la actualidad, son controladores inalámbricos propios de cada compañía, de diferentes formas y con diferente número y disposición de botones. Cabe destacar que, al igual que lo que sucede con los dispositivos de salida, hay clases de dispositivos de entrada que se encuentran en fases de desarrollo más o menos avanzada como los dispositivos de seguimiento corporal, que reproducen los movimientos del cuerpo dentro del entorno virtual; o los dispositivos de navegación, que producen en el usuario la sensación de estar desplazándose realmente en el interior del entorno virtual. Con todo ello, la realidad virtual se está convirtiendo progresivamente en una herramienta indispensable para la visualización de datos. La inmersión y las diversas posibilidades de interacción que ofrece, produce que haya empresas que hoy en día descubran aspectos clave de sus datos a través de sistemas de visualización como Virtualitics. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un entorno virtual en el que se puedan visualizar los datos del robot social Potato. En el entorno virtual habrá una serie de salas con diferentes funcionalidades en cada una de ellas. En el programa diseñado, se podrán introducir datos externos al mismo, los cuales serán datos del robot Potato. Para lograr el objetivo principal, se diseña un sistema mediante el cual se pueden visualizar los datos en un entorno de realidad virtual inmersivo, a través de gráficos, explorando los mismos únicamente a través del desplazamiento de la mirada.

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Item ID: 53794
DC Identifier: http://oa.upm.es/53794/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53794
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 31 Jan 2019 08:57
Last Modified: 30 Mar 2019 23:30
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