Energy transition: enabling technologies for demand flexibility, regulation & business models

Silvestre Bengoa, Jesús Santiago (2018). Energy transition: enabling technologies for demand flexibility, regulation & business models. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Energy transition: enabling technologies for demand flexibility, regulation & business models
Author/s:
  • Silvestre Bengoa, Jesús Santiago
Contributor/s:
  • Ortiz Marcos, Isabel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: November 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

Hoy en día, la energía eléctrica se considera esencial, ya que es un producto consumible básico. La forma en que evoluciona la sociedad la hace cada vez más dependiente de la tecnología, lo que implica una dependencia también de la energía eléctrica. La eficiencia del sistema eléctrico no solo tiene repercusiones económicas, sino que también influye en el entorno social y ambiental. De esta manera, en los últimos años, las compañías más grandes y los países más avanzados han estado pensando en un nuevo modelo y mercado de energía eléctrica, en el que se prioricen la eficiencia, la seguridad, el autoconsumo y la flexibilidad de la demanda (Demand Flexibility). Esto se conoce como la transición energética que consiste básicamente en un nuevo mercado de energía que evita el mercado tradicional y vertical donde la electricidad va de los generadores a los consumidores a través de los Transmission System Operators (TSO) y de los Distributed System Operators (DSO). En este nuevo mercado, los clientes se convierten en jugadores activos en la generación e intercambio de energía y se benefician de ello. Este cambio se convierte en una posibilidad real a través de las tecnologías habilitadoras que se analizan en este informe. Estas tecnologías principalmente son la energía solar fotovoltaica, energía eólica, cargas inteligentes, vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento de energía; y deben examinarse para determinar cuáles son las mejores opciones para integrarse en el sistema y qué tipo de ventajas ofrecen. Además, todas las investigaciones de estas innovaciones tienen un impacto directo en otras condiciones sociales y ambientales debido a que estas tecnologías que pueden aplicarse en otros campos. En este sentido, en este informe, se estudia el State-of-the-art de cada activo y se determina la mejor opción de cada tecnología; la importancia del activo se evalúa para analizar si su impacto es realmente perjudicial para la flexibilidad de la demanda; los tipos de servicios que el activo puede ofrecer; y finalmente, cuál es la manera de integrar la tecnología para lograr el mayor beneficio. Hasta ahora, estas tecnologías se están volviendo económicamente atractivas y actualmente se están integrando, pero, en un futuro próximo, llegarán a ser más baratas y mucho más rentables.

More information

Item ID: 53809
DC Identifier: http://oa.upm.es/53809/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53809
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 01 Feb 2019 08:51
Last Modified: 31 Mar 2019 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM