Entorno virtual para la simulación del comportamiento de los ciclistas en la ciudad

Loma-Ossorio García, Jose María (2018). Entorno virtual para la simulación del comportamiento de los ciclistas en la ciudad. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Entorno virtual para la simulación del comportamiento de los ciclistas en la ciudad
Autor/es:
  • Loma-Ossorio García, Jose María
Director/es:
  • Félez Mindán, Jesús
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Noviembre 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Simulador, Unity, GameObject, seguridad vial
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM hasta 5 Abril 2019 - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB)

Resumen

El presente proyecto se ha desarrollado con el objetivo de crear un simulador de conducción de bicicletas que permita principalmente la investigación del comportamiento de los ciclistas al aproximarse a las intersecciones en centros urbanos. Adicionalmente, este simulador sería utilizado para la educación en temas de seguridad vial a los ciclistas, tanto conceptos teóricos como prácticos. También sirve para concienciar a los no ciclistas de las distintas situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar los ciclistas debido a la conducción imprudente del resto de usuarios de las vías urbanas. El entorno se ha desarrollado con el motor de juegos Unity y el apoyo del programa de diseño gráfico Blender y de MonoDevelop, en el que se han desarrollado los códigos necesarios para el correcto funcionamiento de los objetos. El circuito creado cuenta aproximadamente con unos 2,5 km de recorrido, en el que hay un total de 20 intersecciones y 17 curvas. Y se puede utilizar en dos modalidades diferentes, una con carril bici y otra sin carril bici, de este modo se podrá realizar un estudio más completo.

Más información

ID de Registro: 53877
Identificador DC: http://oa.upm.es/53877/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:53877
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 12 Feb 2019 11:42
Ultima Modificación: 12 Feb 2019 11:42
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM