Antonio Gaudí : precursor de la sostenibilidad en la arquitectura

Salas Mirat, Carlos Jose (2018). Antonio Gaudí : precursor de la sostenibilidad en la arquitectura. Thesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.53898.

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Title: Antonio Gaudí : precursor de la sostenibilidad en la arquitectura
Author/s:
  • Salas Mirat, Carlos Jose
Contributor/s:
  • Bedoya Frutos, César
  • Adell-Argilés, Josep
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El arquitecto Antonio Gaudí —autor de siete obras declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO— ha sido reconocido como un gran artífice de la renovación formal de la arquitectura europea del siglo XIX, a nivel estético y técnico; pero sin embargo, no ha sido reconocido —ni apenas estudiado— su papel como precursor de la sostenibilidad en la arquitectura del siglo XX. Gaudí, con un siglo de antelación al comienzo de lo que hoy se entiende por sostenibilidad en la arquitectura, ya valora como fundamentales y pone en práctica en sus obras muchos de los principios que hoy se estudian en el ámbito de la sostenibilidad en la arquitectura. Tomando como modelo la sabiduría inagotable de la naturaleza ―a la que admira profundamente― optimiza bioclimáticamente sus edificios, busca soluciones ingeniosas de ventilación e iluminación natural, emplea abundantemente el ladrillo y los azulejos —un material muy económico, en aquel momento— emplea piedra del entorno próximo, aprovecha residuos de demolición, chatarra de desguace y azulejos de desecho, optimiza mecánicamente el diseño estructural de sus edificios ―mediante el arco parabólico o las superficies regladas— e incorpora diseños ergonómicos en el mobiliario (pasamanos de barandillas y tiradores de puertas o ventanas). Con el objeto de poder cuantificar, de forma objetiva, el grado de sostenibilidad de la Casa Batlló y de la Casa Milá —como edificios representativos de la arquitectura civil de Gaudí— se desarrolla una nueva metodología para la evaluación de la sostenibilidad en edificios históricos, basada en el método VERDE del GBCe (Green Building Council España) con la que posteriormente se evalúan dichos edificios. También se realiza un estudio detallado ―a través de ejemplos concretos, documentados con citas bibliográficas y fotografías— de los sistemas desarrollados por Gaudí, que tienen que ver con los objetivos fundamentales de la sostenibilidad en la arquitectura en sus tres ámbitos: económico, medioambiental y social. En este estudio ―aparte de la Casa Batlló y la Casa Milá― se analizan otras de sus obras más significativas, como: -El Capricho. -El Palacio Güell. -El Palacio Episcopal. -La Casa Botines. -La Casa Calvet. -La Cripta de la Colonia Güell. -La Torre Bellesguard. -El Parque Güell. -La Catedral de Mallorca. -El Templo de la Sagrada Familia. -Las Escuelas de la Sagrada Familia. ----------ABSTRACT---------- The architect Antonio Gaudí —the author of seven works designated as World Heritage Sites by UNESCO— has been recognized as a great proponent of the formal renewal of European Architecture in the nineteenth century on the aesthetic and technical levels; nevertheless, something that has not been recognized —nor even studied— is his role as a precursor to sustainability in the architecture of the twentieth century. Gaudí, a century before the beginning of what today is understood by sustainability in architecture, valued as fundamentals and put into practice in his works many of the principles that today are studied in the field of architectural sustainability. Taking as a model the endless wisdom of nature ―something that he admired deeply― he bio-climatically optimized his buildings, seeking ingenious solutions for ventilation and natural lighting, using bricks and tiles abundantly (materials which were very cheap at that moment). He used stone from the immediate surrounding and took advantage of demolition waste, scrap metal, and discarded tiles. He mechanically optimized the structural design of his buildings by using the parabolic arch and ruled surfaces. He incorporated ergonomic designs in furnishings (handrails and handles for doors and windows). In order to be able to quantify, in an objective way, the degree of sustainability of the Casa Batlló and the Casa Milà —as buildings that are representative of Gaudí's civil architecture— a new methodology has been developed for the assessment of sustainability in historic buildings that is based on the VERDE method by GBCe (Green Building Council España), a methodology with which said buildings have subsequently been assessed. Likewise, a detailed study has been undertaken ―through specific examples, documented with bibliographic citations and photographs— of the systems developed by Gaudi which have to do with the fundamental objectives of sustainability in architecture in terms of three spheres: the economic, environmental, and social spheres. In this study ―apart from Casa Batlló and Casa Milá― others of his most significant works are analyzed, such as: -El Capricho. -The Güell Palace. -The Episcopal Palace. -Casa Botines. -Casa Calvet. -The Colonia Güell Crypt. -The Bellesguard Tower. -Park Güell. -The Cathedral of Mallorca. -The Sagrada Familia Temple. -The Sagrada Familia Schools.

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Item ID: 53898
DC Identifier: http://oa.upm.es/53898/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53898
DOI: 10.20868/UPM.thesis.53898
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 12 Feb 2019 08:02
Last Modified: 12 Feb 2019 08:02
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