Influencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela de cuatro mercados de Madrid

Pozueta Echavarri, Julio and Lamíquiz Daudén, Francisco José (2013). Influencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela de cuatro mercados de Madrid. "Ingenieria Civil" (n. 170); pp. 76-86. ISSN 0211-3147.

Description

Title: Influencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela de cuatro mercados de Madrid
Author/s:
  • Pozueta Echavarri, Julio
  • Lamíquiz Daudén, Francisco José
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Ingenieria Civil
Date: 2013
ISSN: 0211-3147
Subjects:
Freetext Keywords: Desplazamientos peatonales, movimientos peatonales, barreras urbanas, vías rápidas urbanas, barreras peatonales, densidad urbana, distribución urbana, hinterland urbano.
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (299kB)

Abstract

El trabajo trata de investigar el efecto que las vías rápidas urbanas (calles de más de 3x2 carriles, normalmente reguladas por semáforos que les dotan de prioridad de paso) tienen en los desplazamientos peatonales. Para ello se ha estudiado, en varios mercados municipales de la ciudad de Madrid, la procedencia de los compradores, evaluando la distribución de estos en su entorno y el efecto que la presencia de una vía rápida urbana tiene sobre dicha distribución, en el sentido de deformar el Hinterland teórico del mercado a un lado y otro de ésta. Y se han encontrado evidencias suficientes para confirmar la hipótesis de que una vía de este tipo actúa como una barrera a los desplazamientos peatonales. Los resultados confirman y adaptan al entorno español los de investigaciones similares en otros países, y ponen de manifiesto la importancia de atemperar el tráfico intra-urbano, para mantener y promover funciones tradicionalmente urbanas, como la comercial

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainPT-2006-036-09ICCPLa Ciudad PaseableJulio PozuetaModelos urbanos orientados a los modos no motorizados: LA CIUDAD PASEABLE

More information

Item ID: 54074
DC Identifier: http://oa.upm.es/54074/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54074
Deposited by: Profesor Asociado Francisco José Lamíquiz Daudén
Deposited on: 22 Feb 2019 08:43
Last Modified: 22 Feb 2019 08:43
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM