Blexer. Desarrollo de videojuego terapéutico para personas con movilidad reducida

Peláez Castro, Jennie Yadira (2018). Blexer. Desarrollo de videojuego terapéutico para personas con movilidad reducida. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Blexer. Desarrollo de videojuego terapéutico para personas con movilidad reducida
Author/s:
  • Peláez Castro, Jennie Yadira
Contributor/s:
  • Eckert, Martina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 7 June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos de rehabilitación Personas con discapacidad Blexer
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

En este estudio se describe la primera fase de desarrollo del videojuego “Phiby’s Adventure”. Se trata de un videojuego serio de rehabilitación para personas con movilidad reducida. Estas personas deben asistir periódicamente a sesiones en las que realizan ejercicios para mantener o mejorar su movilidad. Sin embargo, a menudo estas sesiones son dolorosas y pesadas, lo que hace que el paciente se desmotive. Es por esto que se busca realizar un juego que les permita rehabilitarse sin que se centren en este hecho, sino en entretenerse y sentirse motivados mientras mejoren. Este proyecto forma parte del proyecto “Blexer” (Blender Exergames), una de las líneas de investigación de interfaces naturales dirigida por la Doctora Martina Eckert en el Grupo de investigación GAMMA (Grupo de Aplicaciones MultiMedia y Acústicas) asociado al CITSEM (Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad). El juego se ha desarrollado con la primera versión del sensor Kinect de Microsoft, el software gratuito Blender para modelado en 3D, el middleware Chiro y un Add-on para Blender, estos últimos desarrollados por Ignacio Gómez-Martinho. Chiro comunica los datos recibidos desde la Kinect que capta al paciente con Blender, que es el entorno en el que se va a desarrollar el videojuego. En concreto se han desarrollado dos de cuatro mini-juegos que permiten el control de un Avatar con forma de anfibio (Phiby) con el tronco y los brazos. Además del videojuego, se ha colaborado con Mónica Jiménez, que ha desarrollado una plataforma web médica (Blexer-Med), lo que permite la configuración de la dificultad de los mini-juegos por un terapeuta a distancia. También se han realizado pruebas con pacientes del centro ASEM (Asociación Madrileña de Enfermedades Neuromusculares) que han tenido una experiencia satisfactoria. Para las personas con este tipo de problemas es difícil la utilización de mandos de consolas de videojuegos, ya que normalmente sus movimientos no son captados correctamente o sin la precisión necesaria. Una de las innovaciones de este proyecto es la posibilidad de ampliar los movimientos del paciente a partir del Add-on instalable en Blender. Permite asociar un objeto amplificador a alguna parte del cuerpo como las manos, el tronco o las piernas. Abstract: This study describes the first phase of development of the serious game “Phiby’s Adventure” for people with reduced mobility. These people must assist periodically physiotherapy sessions to maintain or improve their physical condition. Nevertheless, often these sessions are tedious and exhausting. It could also happen that the patients feel demotivated and frustrated. For that reason, in this research, the main object is to develop a game that allows doing exercise while having fun and without noticing the same amount of effort. This project belongs to the project “Blexer” (Blender Exergames), one of the research lines guided by Doctor Martina Eckert, within her research group GAMMA (Grupo de Aplicaciones MultiMedia y Acústicas) at CITSEM (Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad). This game has been developed using the first version of Kinect Microsoft, the free and open-source 3D computer graphics software Blender for modelling, the middleware Chiro and the Blender’s Add-on developed by Ignacio Gómez-Martinho. Chiro transmits the data received from Kinect to Blender. It is the environment where the game has been developed. The Kinect captures the patient’s skeleton that allows to know the movements of the user every moment. Four mini-games have been created for this version. Here, the patient can control an amphibian like character (Phiby). It can be controlled by using the trunk and the arms. This project has been realized in collaboration with Mónica Jiménez. She developed the web platform, “Blexer-Med”, which allows to configure the mini-games individually for each patient and to register as many patients and therapist as necessary, as well as storing the data in a database. Tests have been performed with members of the association ASEM (Asociación Madrileña de Enfermedades Neuromusculares). They have had a satisfactory experience. For persons with physical restrictions it is often difficult to use remote controls to play videogames. Sometimes, their movements are not correctly detected. One of the innovations of this study is the possibility to amplify the movements of the players with the Blender’s Add-on. It can be applied for those limbs that need this, like arms, trunk or legs, to achieve a more immersive experience in the game.

More information

Item ID: 54085
DC Identifier: http://oa.upm.es/54085/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54085
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 22 Feb 2019 13:54
Last Modified: 22 Feb 2019 13:54
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM