Transición de la version 2008 de la norma iso 9001 a la versión 2015: la experiencia del Hospital Clínico San Carlos

Serrano Diego, Marina (2019). Transición de la version 2008 de la norma iso 9001 a la versión 2015: la experiencia del Hospital Clínico San Carlos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Transición de la version 2008 de la norma iso 9001 a la versión 2015: la experiencia del Hospital Clínico San Carlos
Author/s:
  • Serrano Diego, Marina
Contributor/s:
  • Rodríguez Rivero, Rocío
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Calidad, ISO, Salud, Investigación
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El concepto de calidad ha ido evolucionado según el desarrollo del contexto empresarial, hasta entenderlo como una herramienta mediante la cual las compañías, de manera integral, satisfacen las necesidades y expectativas de sus clientes (externos e internos) manteniendo la eficiencia económica. La integración de un denominado Sistema de Gestión de Calidad (SGC) no está condicionado al sector de trabajo. Lo excepcional es que, sea cual el dominio de actividad, su implantación disminuye los defectos y desperdicios, mejorando la gestión de los procesos y el ambiente de trabajo. Todo esto repercute positivamente en los resultados obtenidos, garantizando una perdurabilidad en el mercado. Centrándose en el sector de la sanidad, el objetivo final de un hospital es la salud. Si se define salud como “el bien estar de un individuo”, todo elemento que permita aumentar este bien estar será englobado en su concepto. Una institución sanitaria es una sociedad que, como cualquier otra, debe ser gestionada. A este respecto, la integración de la calidad en su organización resulta interesante para aumentar la eficacia de sus procesos y la mejora de los servicios prestados. Es así como dos disciplinas: salud y calidad, a priori distintas, interaccionan favoreciéndose. Pero para que un SGC funcione, tiene que estar bien implementado. ¿Cómo se puede asegurar esto? ¿Cómo se puede juzgar el grado de calidad de manera objetiva? La repuesta radica en la normalización. La Organización Internacional de la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), es una institución independiente y no gubernamental cuya razón de ser es la creación y el desarrollo de estándares. UNE EN ISO 9001: Requisitos para la implantación de un sistema de calidad, es una norma inscrita en la familia creada por ISO para la gestión de la calidad. En ella, se especifican las exigencias fundamentales que debe satisfacer un Sistema de Gestión de la Calidad para considerarse óptimo. Esta guía, ayuda a las compañías a tener una referencia como objetivo, que establece el “norte” hacia al que dirigirse en su voluntad de mejora. Se puede decir que la normalización es la cuña que sostiene la perdurabilidad y permite la medida objetiva del grado de adecuación al patrón. Cada vez que se detecta un ámbito a mejorar habrá que revisar la norma para adaptarla al nuevo cambio, sólo así se asegura una progresión uniforme.

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Item ID: 54093
DC Identifier: http://oa.upm.es/54093/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54093
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 26 Feb 2019 08:09
Last Modified: 25 Apr 2019 22:30
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