Uso de la propiedad industrial como herramienta de posicionamiento comercial en el mercado chino

Paz Vieites, Jesús (2019). Uso de la propiedad industrial como herramienta de posicionamiento comercial en el mercado chino. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Uso de la propiedad industrial como herramienta de posicionamiento comercial en el mercado chino
Author/s:
  • Paz Vieites, Jesús
Contributor/s:
  • Penas García, Gerardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Un mundo cada vez más globalizado e interconectado tiene su reflejo en un aumento del comercio entre naciones, creciendo exportaciones e importaciones entre dos países casi cualesquiera. En estos tiempos de avances tecnológicos, un invento o descubrimiento puede suponer una enorme ventaja competitiva para la empresa que tenga sus derechos, principalmente por los beneficios que puede proporcionar su explotación económica. Estos derechos pueden protegerse mediante registros bajo las leyes de protección de propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual se dividen en cuatro tipos principales: patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales. Hoy en día, dos de los principales activos de las empresas residen en el valor que les aporta su imagen como compañía (marcas) y en su tecnología (protegida por patentes, modelos de utilidad y diseños industriales). El auge que el mercado y los flujos económicos llevan años experimentando, sumado al endurecimiento y renovación generalizado de las leyes de protección de propiedad intelectual, tiene su reflejo en el crecimiento de las solicitudes (y, por consiguiente, de concesiones) de títulos de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales. Además, se une a estos motivos la creciente investigación científica, cuyos resultados (inventos y descubrimientos), suelen ser patentables. Sin embargo, el principal motivo de este aumento se debe a que las leyes de protección de propiedad intelectual protegen lo registrado solo en el país en el que se contempla dicha ley. Uno de los mercados que está experimentando un mayor crecimiento es el chino. China, como país más poblado, es uno de los principales motores económicos a nivel mundial, resultando un mercado que pocas empresas grandes pueden permitirse dejar escapar. Además, recientemente se han revisado y actualizado las leyes de protección de la innovación en el país, otro factor a tener en cuenta en cuanto a solicitudes de registros se refiere. Es posible, por otra parte, hablar de la “necesidad” que las empresas tienen de innovar para destacar sobre su competencia en el sector y sobrevivir en el mercado, aumentando su cuota en el mismo. Este trabajo está dirigido hacia el estudio de la protección de la propiedad industrial en el mercado chino, así como su influencia como herramienta de posicionamiento comercial. Con este objetivo, se estudiarán los principales medios de protección de propiedad intelectual, tanto a nivel general como en China en particular (legislación local), se evaluará el estado actual de China como país y de su mercado y, finalmente, se mostrará ampliamente el auge de este mercado con cifras de solicitudes y concesiones de patentes y marcas en territorio chino.

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Item ID: 54112
DC Identifier: http://oa.upm.es/54112/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54112
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 27 Feb 2019 08:10
Last Modified: 26 Apr 2019 22:30
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