Plan de negocio empresa wedding planning

Parra Bracamonte, Paula (2019). Plan de negocio empresa wedding planning. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Plan de negocio empresa wedding planning
Author/s:
  • Parra Bracamonte, Paula
Contributor/s:
  • Esteba Ortega, Jorge
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este plan de negocio de Wedding planner surge de la necesidad de ayudar a las parejas que desean contraer matrimonio y que, debido al agitado y estresante estilo de vida actual, no disponen del suficiente tiempo libre para la organización de la boda o bien prefieren desentenderse de la tediosa tarea que implica dicho evento. En la primera parte de este trabajo se expone cuál es el estado actual del sector nupcial, se analizan las cifras de ventas de todos los negocios que mueve este mercado y se concluye que la mayoría de las bodas se celebran en los meses de Junio y Septiembre siendo estas de un presupuesto aproximado de unos 20.000 € .Esta elevada cifra se debe a la que las bodas no duran unas pocas horas como antiguamente si no que se han convertido en todo un acontecimiento que puede llegar a durar hasta un fin de semana complete. Otro factor favorable para el auge del sector es, que la edad de las parejas casaderas es cada vez más avanzada por lo que estos tienen una posición económica privilegiada que les permite invertir más dinero, por tanto, la inversión aumenta continuamente año tras año. También se trata la cada vez más presente figura del Wedding planner, debido a como se ha comentado anteriormente la escasez de tiempo libre de la población y también de la cada vez mayor influencia americana en la sociedad española. Este auge hace que hoy en día las universidades ofrezcan cursos de formación y Másteres en protocolo y organización de eventos y que se celebren ferias nupciales anualmente en ciudades como Madrid. Madrid es la ciudad donde se va a llevar a cabo la actividad empresarial ya que tras el análisis demográfico y cultural se comprueba que es la ciudad donde más bodas se celebran anualmente y donde se destina un mayor presupuesto a su organización. Pese a que existe un gran número de empresas similares, después de una exhaustiva investigación de esta competencia se contará con tres ventajas competitivas que diferenciarán a la empresa del resto, Entre las que cabe destacar la creación de una página web a medida con todos los detalles, fotos y fechas importantes, y la posibilidad de ofrecer a los invitados el acceso a la lista de bodas y el ingreso bancario. En posteriores apartadores se realiza también un análisis DAFO y Porter que permite conocer cuáles van a ser los puntos débiles de esta empresa y por tanto, donde se debe centrar más la atención para solventarlos y esquivarlos. Posteriormente un análisis Pestel que nos muestra la situación actual, así como las ventajas, inconvenientes y oportunidades que se brindan en el marco social y político en el que vivimos actualmente. En el plan de operación se estudiará la estructura organizativa de la empresa, que inicialmente compondrán dos personas y que se aumentará en el futuro si el volumen de actividad es el esperado. También se indica el local, que inicialmente será de alquiler, y que será el centro neurálgico de las reuniones con clientes y proveedores de los que también se hace un profundo estudio. Trabajaremos con proveedores relacionados con todas las actividades a desarrollar en la boda: moda, fotografía, catering, invitaciones… estas se clasificarán por precio para facilitar a los clientes la toma de decisiones, ya que uno de los valores principales de la empresa es poder llegar a todo tipo de clientes y poder realizar tanto proyectos modestos como más ostentosos por tanto se dispone de un amplio abanico de proveedores para poder abarcar todos los presupuestos. A continuación, en el plan de marketing se lleva a cabo un estudio de mercado para corroborar las hipótesis iniciales sobre la edad de los clientes y con las herramientas del marketing mix se explica cómo se da a conocer la empresa

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Item ID: 54115
DC Identifier: http://oa.upm.es/54115/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54115
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 27 Feb 2019 08:05
Last Modified: 26 Apr 2019 22:30
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