Mejora de la suspensión del vehículo Formula Student 2017

Cárabe Fernández-Pedraza, Miguel (2019). Mejora de la suspensión del vehículo Formula Student 2017. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Mejora de la suspensión del vehículo Formula Student 2017
Author/s:
  • Cárabe Fernández-Pedraza, Miguel
Contributor/s:
  • Paez Ayuso, Francisco Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Formula Student; Suspensión; Neumático; ADAMS/CAR; Monoplaza; Cinemática; Trapecio; Convergencia; Ensayos virtuales
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este trabajo tiene como objetivo proponer y analizar una serie de modificaciones en la suspensión trasera del vehículo UPM Racing 13C. El equipo UPM Racing compite en el marco de la Formula Student, una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo. Los miembros que constituyen el equipo se encargan de construir, diseñar y desarrollar un vehículo monoplaza. En este trabajo, primero, se estudian las características del neumático montado en el vehículo junto con otros dos modelos propuestos para establecer la posibilidad de un cambio que mejore el comportamiento dinámico del monoplaza. Se han analizado tres neumáticos Hoosier de diámetro de llanta 13’’ y diferente ancho de llanta, entre los que se encuentra el modelo actualmente montado, un neumático Hoosier 20.5x7.0-13 R25B de ancho de llanta 7’’ y diámetro de llanta 13’’. Se ha estudiado la rigidez radial, el coeficiente de deriva, y la curva de adherencia longitudinal y transversal máxima, llegando a la conclusión de que el neumático Hoosier 20.0x7.5-13 R25B de ancho de llanta 8’’ y diámetro de llanta 13’’ es el que mejores propiedades presenta (se propone el cambio de los actuales). Después se analiza el sistema de suspensión y se realizan una serie de modificaciones sobre los puntos característicos (hardpoints) en el programa ADAMS/CAR, un programa que permite la modelización virtual del sistema y su análisis mediante ensayos cinemáticos. La suspensión empleada en el monoplaza 13C es de trapecios o triángulos superpuestos tipo push-rod. Está compuesta por un conjunto muelle-amortiguador, un balancín, una barra actuadora, una barra reglaje de la convergencia, una mangueta y unos trapecios (inferior y superior). Después de la modelización virtual de la suspensión en ADAMS/CAR se realizan dos ensayos diferentes, el ensayo parallel y el opposite. El primero simula un movimiento paralelo de los neumáticos, ambas suspensiones se expanden para luego comprimirse; el último consiste en un movimiento opuesto para cada lado del monoplaza simulando una trayectoria en curva, cuando el sistema de suspensión se comprime en el lado derecho, el izquierdo está expandido y viceversa.

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Item ID: 54197
DC Identifier: http://oa.upm.es/54197/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54197
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 07 Mar 2019 08:34
Last Modified: 06 May 2019 22:30
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