Desarrollo en JavaScript de una interfaz visual e interactiva para la especificación de experimentos biológicos

Amrán Beniflah, David (2019). Desarrollo en JavaScript de una interfaz visual e interactiva para la especificación de experimentos biológicos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Desarrollo en JavaScript de una interfaz visual e interactiva para la especificación de experimentos biológicos
Author/s:
  • Amrán Beniflah, David
Contributor/s:
  • Rodríguez-Patón Aradas, Alfonso
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Inteligencia Artificial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (864kB) | Preview

Abstract

Un equipo de cuatro personas hemos estado desarrollado una aplicación que permite definir experimentos biológicos aplicando el lenguaje de programación Bioblocks basándonos en la aplicación web pxt-blockly en lo referente a funcionalidades y organización de la interfaz gráfica. El lenguaje de programación BioBlocks (basado en los lenguajes Scratch y Blockly) está compuesto por una serie de bloques que definen diferentes operaciones que se pueden realizar en un laboratorio de biología. Los usuarios eligen secuencias de esos bloques para especificar un experimento biológico de manera intuitiva y visual. pxt-blockly es una aplicación web de código abierto que permite crear código Arduino de una forma sencilla, con componentes arduino visuales y un lenguaje de programación tipo Scratch que se traduce a Arduino automáticamente. Estos proyectos Arduino se guardan automáticamente, lo que en conjunto genera una experiencia de uso sencilla para el usuario. El proyecto consiste en crear una nueva aplicación basada en Bioblocks en la que se permita el registro de usuarios, la creación de proyectos, creación de bloques nuevos, transformación de los experimentos a JSON y a Arduino para implementar en laboratorios portátiles y edición del Hardware del Arduino. Todo esto utilizando la política de guardado automático y sencillez, haciendo que la tarea más compleja que haga el usuario sea arrastrar y soltar componentes. De esta forma, se pueden definir experimentos de forma sencilla, guardarlos e implementar algunos de ellos en Arduino. Esta memoria comienza con una explicación de la motivación del proyecto. A continuación, se detallan que herramientas se investigaron para inspirar el diseño de la interfaz, se plantea el problema y se detalla la solución global a este, para después centrarse en el back-end de la aplicación, que es la parte desarrollada por mí. Por último, se abordará como continuar con el desarrollo del proyecto donde se detallarán las líneas futuras del proyecto. El back-end ha sido desarrollado con Node.js (entorno de ejecución de JavaScript) y Express.js (Framework para Node.js), todo ello interactuando con una base de datos MySQL. Mas adelante, en la sección de trabajo individual, hay un diagrama donde se explica con más detalle.

More information

Item ID: 54219
DC Identifier: http://oa.upm.es/54219/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54219
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 11 Mar 2019 08:22
Last Modified: 11 Mar 2019 08:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM