Diseño de una transmisión planetaria para un vehículo de formula SAE

Lacasa Chamizo, Rocío (2019). Diseño de una transmisión planetaria para un vehículo de formula SAE. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Diseño de una transmisión planetaria para un vehículo de formula SAE
Author/s:
  • Lacasa Chamizo, Rocío
Contributor/s:
  • Chacón Tanarro, Enrique
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2019
Subjects:
Freetext Keywords: transmisión, planetario, engranaje, KISSsoft
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

UPM Racing es el equipo de Formula SAE de la Universidad Politécnica de Madrid. Está compuesto por unos 60 estudiantes de diferentes carreras, que diseñan, fabrican y defienden un coche tipo fórmula compitiendo con las más prestigiosas universidades del mundo. El UPM03e, prototipo que presentará el equipo UPM Racing para competir en el verano de 2019, será diseñado y fabricado para afrontar las pruebas de las competiciones con la mejor puntuación posible. Se ha elegido, por ello, una configuración de cuatro motores en rueda, lo que reduce considerablemente el peso del coche y permite introducir un control de Torque Vectoring que optimiza en todo momento el comportamiento del vehículo. El par del motor llegará a la rueda a través de la transmisión, reduciendo la velocidad a través de un sistema de engranajes planetario. El resto de los elementos de la transmisión serán la mangueta, que conecta la transmisión a la suspensión del coche; y el buje, que transmite la velocidad y el par del planetario a la rueda. En este documento se describirá el proceso de diseño del sistema planetario y su relación con el resto de los elementos adyacentes a él. El planetario consiste en un sistema de engranajes que reciben la entrada de par y velocidad del eje del motor y aplica una sola relación de transmisión, reduciendo la velocidad que le llega a la rueda y multiplicando el par. El giro del eje del motor se transmite directamente al engranaje central del planetario, llamado sol. Los planetas, engranajes alrededor del sol, giran alrededor de éste mientras, al mismo tiempo, ruedan sobre la corona, último engranaje del sistema. El portaplanetas es la pieza que mantiene la posición de los planetas respecto al sol, rotando a la misma velocidad que hacen estos alrededor del sol. Todas las piezas del plantario, con excepción de elementos normalizados como tornillos o rodamientos, serán diseñadas desde cero, hasta llegar a una configuración robusta y fiable. Para ello, se definirá una serie de objetivos generales que definirán las diferentes etapas del proyecto: en primer lugar, se procederá a la adquisición de conocimientos básicos sobre el planetario, ya que es la primera vez que se fabrica un coche de estas características y, por tanto, no hay información de diseños previos en el equipo. El estudio del sistema requerirá también que se conozcan los elementos del vehículo que afectarán al diseño del planetario. En función de estos se definirán los requisitos de diseño, que fijarán los límites a los que deberá de atenerse el planetario.

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Item ID: 54241
DC Identifier: http://oa.upm.es/54241/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54241
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 12 Mar 2019 07:48
Last Modified: 11 May 2019 22:30
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